sábado, 9 de mayo de 2015

YAKU PARQUE MUSEO DEL AGUA



Yaku, Parque-Museo del Agua abrió sus puertas el 6 de diciembre del 2005 y, en la actualidad, ha recibido a miles de visitantes, quienes han experimentado un contacto intenso y personal con el elemento agua, creando una conciencia propia sobre lo que el líquido significa para su vida y su futuro.
Sobre los primeros tanques de recolección y purificación de agua de la ciudad (1913), ubicados en el histórico barrio de El Placer, se erige Yaku, Parque-Museo del Agua. La idea surge como una recomendación del proyecto Laderas del Pichincha y de la Corporación de Salud Ambiental “Vida para Quito”, en coordinación con la Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito, para la concienciación ciudadana sobre la necesidad de preservar las quebradas del Pichincha y de mejorar la calidad de vida en la ciudad.




Paralelamente, se determina la necesidad de conservar la antigua planta de El Placer como un lugar histórico, y realizar allí un proyecto cultural que contribuya al conocimiento, sensibilización y valoración del agua como elemento vital, estratégico y patrimonial.

Será con el paso del tiempo que este barrio se convierta en fuente de otros placeres ya que para comienzos del siglo XIX las clases altas de Quito poseían sus casas de campo en este sector donde solían ir a veranear. Será ya finalizando aquel siglo y entrando al siguiente que todo este barrio se convertiría en refugio de la vida bohemia, escondida y prohibida de Quito con diferentes cantinas, bares, salas de baile, casas de cita, etc. En la actualidad, con la creación del Yaku, Parque-Museo del Agua, se rescata parte de la historia de este barrio para convertirse en un lugar de entretenimiento educativo.





Este parque-museo ofrece al visitante tres exposiciones permanentes que además de ser educativas buscan ser interactivas y lúdicas. La primera se llama “Agua Viva” y enseña sobre las diferentes características naturales y químicas del agua, la segunda se denomina “Agua que Crea” y expone sobre la importancia biológica de este líquido para la creación y existencia de vida, y el tercero se denomina “Nuestra Agua” donde se evidencia la relación entre el agua y el ser humano.



Además está el museo de sitio que expone los antiguos tanques de recepción y purificación de agua de 1913. Otra exposición es la llamada “Agua llega a mi casa” donde se muestra todo el proceso de captación, purificación, distribución y disposición final del agua haciendo énfasis en la responsabilidad que el ciudadano posee sobre este recurso. Una de sus exhibiciones más atractivas es la Sala de Burbujas donde lúdica e interactivamente se demuestran las propiedades físicas y químicas del agua envolviendo al participante en la creación de burbujas de jabón gigantes, muros de jabón y hasta la oportunidad de encerrar al participante dentro de una burbuja.



Podemos encontrar otros atractivos, se presentan exposiciones temporales, tanto artísticas como científicas en las cuales se trata sobre el agua y su preservación e importancia. También, cada domingo a mediodía (12h00) se ofrece una diversa programación artística al público en general en donde se incluye danza, teatro y música

Horario: Martes de Domingo de 09h30 a 17h30 Dirección: Calle el Placer OE11- 271 Barrio el Placer Teléfono: (593 2) 2511100 Sitio Web: www.yakumuseoagua.gob.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario