domingo, 10 de mayo de 2015

MUSEO INTIÑAN



En 1936 Luis Tufiño también anduvo estos caminos mientras construía el primer monumento histórico ecuatorial, en la mitad del mundo. Mi padre, el profesor Humberto Vera, caminó arriba y abajo estas calles, cuando descubrió la belleza inmensa que encierra este valle, el valle de Lulumbamba; y fue así como se decidió a pintar la primera línea en el monumento histórico, para que los turistas se sacaran una foto en el hemisferio norte y otra en el sur. Para lo que yo le ayudaba vistiéndome en aquellos años con atuendos indígenas para recibir a los turistas extranjeros. En conjunto con el Dr. Descalzi, Luciano Andrade Marín, y Misael Acosta celebramos la fiesta del equinoccio de oro, en innumerables oportunidades. Pero la vida nos desplazó unos cuantos metros al norte en donde nació el Museo de Sitio Intiñan (Camino del Sol), cuyo objetivo principal es el rescatar una nueva imagen de la existencia de un centro geográfico de la cosmovisión ancestral y un hábitat etnoecológico en la Mitad o Centro del mundo.



Como introducción hay que destacar que a 200 m del monumento a la mitad del mundo se encuentre el primer museo etnográfico y astronómico indígena de la zona. Por allí pasa la línea equinoccial con gran exactitud y es uno de los puntos chincha del llamado camino del sol que representa su nacimiento muerte (en la loma de punda Achi y al pie del nevado cayambe respectivamente)
En el museo de sitio Intiñan o Camino del Sol se produce una unión entre el cosmos, la vida y costumbres de las comunidades indígenas que ocuparon los alrededores de la zona denominada Mitad del Mundo, así como aquellas que aún habitan en diversas zonas del país. Este museo está localizado a 200 metros del Monumento a la Mitad del Mundo, lugar por donde pasa la línea equinoccial, llamada Camino del Sol.
Este museo permite difundir, de forma práctica, el conocimiento andino y ancestral que poseían los pueblos con respecto al camino recorrido por el sol y el desarrollo de la vida entorno a él.
Se encuentra dividido en las siguientes áreas: arqueo y astronomía. Es en este sitio donde se realizan demostraciones de cómo actúan las fuerzas físicas y magnéticas por efecto de la Latitud 0.


En la parte etnográfica se puede observar la manera como se desarrollaba la vida en aquella época, las costumbres, el paso a paso para la elaboración de artesanías. También se puede visitar una choza típica de los habitantes del sector, que data de 1875; un sitio donde las Islas Galápagos son representadas por una tortuga que tiene más de 160 años; y el bosque totémico, con los respectivos dioses protectores de los clanes y pueblos existentes por miles de años.
También podemos observar en la parte astronómica el magnetismo que se siente en la línea equinoccial, como las diferentes puestas del sol, el calendario que utilizaban nuestros antepasados determinando los solsticios y los equinoccios; y los tiempos determinados para realizar siembras y cosechas.
Ahora ingresaremos a la sala llamada cilindro solar En 1736, Antonio de Ulloa, encontró vestigios de un posible cilindro solar al pie del volcán Cayambe, que habría sido un centro de observación solar y astronómica, punto de reuniones solares ancestrales.
Actualmente y basándose en los estudios de su padre, y con investigaciones propias, Fabián Vera, junto a su equipo multidisciplinario, construyó un nuevo cilindro solar, con características en diseño, función y ubicación que lo hacen único a nivel mundial.



La decoración interna, promueve un viaje en el tiempo. Y en cada uno de los puntos cardinales, podrás encontrar representaciones y símbolos en un mural que habla del origen milenario, de pueblos solares y astrónomos, y del rastro histórico del país.
Cada 21 de marzo, 23 de septiembre en los Equinoccios, 21 de junio y 21 de diciembre en los Solsticios, el cilindro solar de nuestro museo se viste de gala, para recibir al sol, y demostrar el quitu de la tierra.

Horario: Lunes a domingo 09h30 a 17h00 Dirección: Autopista Manuel Córdova Galarza. Mitad del Mundo Teléfono: 239 5122 Sitio Web: www.museointinan.com.ec E-mail: museo_intinan@hotmail.com Precios: 4,00 Adultos – 2,00 niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario