viernes, 1 de mayo de 2015

CENTRO CULTURAL BENJAMÍN CARRIÒN

Abierto al público desde abril de 1994, el Centro Cultural Benjamín Carrión es un servicio cultural del Municipio Metropolitano de Quito y su Secretaría de Cultura, que viene desarrollando una sostenida actividad de difusión cultural y editorial, inspirada en los postulados centrales de Benjamín Carrión de cultura y libertad, atendiendo a la memoria social e histórica del país y a los retos contemporáneos de la diversidad y pluralidad de expresiones culturales, artísticas e intelectuales de la ciudadanía quiteña y ecuatoriana.

De estilo neocolonial, característica arquitectónica de las edificaciones de la época, la casa en la que vivió la familia Carrión Eguiguren en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX está ubicada en el centro norte de Quito, barrio La Mariscal, en las calles Jorge Washington E2-42 y Ulpiano Páez, esquina. Por su importancia histórica y patrimonial fue restaurada y rehabilitada por el FONSAL a inicios de los noventa para que funcionara allí un centro cultural con los bienes más significativos que pertenecieron al maestro y que fueron entregados en comodato por sus herederos al Municipio Metropolitano.
Su biblioteca particular, su archivo epistolar y documental, su colección de obras de arte y bienes muebles forman parte en la actualidad del Centro Cultural, con el objetivo de que sirvan junto a su auditorio, museo personal, nuevo acervo bibliográfico, salas de lectura, salas de exposiciones y eventos para una intensa actividad de difusión y promoción cultural que incluye expresiones multidisciplinarias, producción de exposiciones temporales, permanentes e itinerantes, presentaciones de libros, recitales, talleres, mesas redondas, ciclos de conferencias, investigación y producción editorial, atención de biblioteca especializada.


La Biblioteca del Centro Cultural Benjamín Carrión se ha constituido en estos años en un referente para investigadores, estudiantes universitarios y público interesado, en temas literarios y culturales, crítica literaria, cultura latinoamericana, arte contemporáneo y filosofía y pensamiento contemporáneo del siglo XX y lo que va delXXI.

Su acervo lo conforman el fondo bibliográfico y 
la Hemeroteca que perteneció al maestro ecuatoriano Benjamín Carrión. El fondo bibliográfico está conformado principalmente de literatura ecuatoriana, latinoamericana y europea; historia del Ecuador y América; biografías y estudios sobre personajes históricos. De este fondo se destacan, por su valor histórico y documental, las primeras ediciones autobiografiadas de escritores ecuatorianos y latinoamericanos, amigos y colaboradores cercanos del maestro en sus proyectos culturales.
La Hemeroteca de este fondo cuenta con una significativa colección de publicaciones relacionadas con el movimiento histórico-cultural en el que vivió Benjamín Carrión, por ejemplo la revista mexicana Cuadernos Americanos fundada y dirigida por Jesús Silva Herzog, o la célebre revista peruana Amauta, creada por José Carlos Mariátegui, además las publicaciones periódicas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de la época, y otras auspiciadas por grupos y entidades culturales que mantuvieron lazos de amistad y estrecha colaboración con el maestro Carrión.

La Biblioteca posee además un fondo actualizado, que se incrementa periódicamente, tanto por nuevas adquisiciones como por las donaciones recibidas, especializado en literatura: narrativa, poesía, ensayo, historia de la literatura; crítica y teoría literaria del siglo XX; pensamiento y arte contemporáneos

No hay comentarios:

Publicar un comentario