sábado, 9 de mayo de 2015

CASA MUSEO MANUELA SÁENZ



El Museo Manuela Sáenz es una entidad privada, creada por el Sr. Carlos Alvarez Saá, el 22 de Enero de 1994, En 1988, el comerciante industrial Alvarez adquiere la casa y durante cuatro años trabaja en su restauración, respetando en gran medida la estructura y materiales originales. Historiador y coleccionista por vocación, Álvarez decide exponer una amplia colección de armas, monedas, arte religioso y un sinnúmero de documentos y objetos que pertenecían a su admirada Manuela.
Este museo se creó con el objetivo de investigar, rescatar, resaltar, difundir los valores históricos y culturales de nuestro país, en todas las épocas y principalmente la Independencia.
En un recorrido por el museo se puede conocer la vida de la heroína quiteña Manuela Sáenz, Libertadora del Libertador, entrelazada con los grandes héroes de la Independencia, Bolívar y Sucre. El museo se encuentra en una casa colonial construida alrededor del año 1700 y remodelada al estilo republicano en 1890.




En la primera Sala, la Sala Numismática, se podrá observar las Armas de fuego, arma blanca con una colección de monedas usadas en el territorio de lo que hoy es Ecuador desde Tiempos Prehispánicos hasta la época contemporánea, junto a ellas se exhiben las armas blancas y de fuego desde el siglo XVI. También Monedas americanas con perfiles que miran a España y otras europeas que miran hacia América.

La sala Amigos de Bolívar, contiene oleos de aquellos generales que combatieron junto al libertador. Regalos y objetos que pertenecieron al mariscal Antonio José de Sucre, como espuelas de plata, Juan José Flores y Simón Bolívar reposan entre las reliquias guardadas en esta importante muestra histórica que busca resaltar los valores de identidad.


La sala de Bolívar muestra oleos y plumillas sobre su vida, objetos personales, documentos originales de los actores de la gesta libertaria de la gran Colombia. La primera pintura es el único óleo de Bolívar parado ya que no se dejaba retratar así debido a su estatura, que oscilaba entre 1,40 y 1,45 cm. La silla decorada con el escudo de la Gran Colombia, que lleva sus iniciales en el espaldar. Dos bayonetas que se utilizaron en la Batalla de Pichincha, con la cual se selló la independencia quiteña, escoltan un cuadro con la imagen de una joven Manuela que aún tiene la mirada clavada en El Libertador, quien viste un traje militar cubierto con una brillante capa azul.

En la sala de Manuela se exhiben objetos que pertenecieron a ella e información sobre su vida. se muestran recuerdos dados por Bolívar como un juego de cepillos marcados con las iniciales de MS que nunca se supo si significaba Manuela Saénz o Manuela y Simón, además del manto de manila que utilizó en ocasiones especiales se hallan las cartas con ideas, temores y sentimientos de libertad que caracterizaron a Manuela Sáenz.

La sala de arte Quiteño y Cristos; En el pasillo y en la sala encontramos 27 Cristos pertenecientes a la Escuela Quiteña se muestran como evidencia de las habilidades de los primeros artistas locales, entre los que destaca la perfecta anatomía de tres Caspicaras. El tallado de la madera, los materiales utilizados y el delicado encarnado se observan a través de las capas desgastadas de una de las esculturas.

Sala de arte contemporáneo; un espacio donde se muestra como artistas contemporáneos representa a Manuela Sáenz, Una colección de pinturas, cuyos originales se conservan en la Sociedad Bolivariana, recogen importantes momentos en la vida de Manuela.

DIRECCIÓN: Junín OE113 y Montúfar esquina. Centro Histórico TELÉFONO: (593 2) 228 3908 HORARIO:
lunes a viernes 10h00 a 16h00 para tour guiados / sábado 10h00 a 14h00 PRECIOS: adultos 4,00 USD / niños 1,00 USD estudiantes 1,50 USD / adultos mayores 2,00 USD

No hay comentarios:

Publicar un comentario