sábado, 9 de mayo de 2015

CASA MUSEO OSWALDO VITERI



La colección Oswaldo Viteri es probablemente la más bella e importante colección privada de arte en el país. Ella recoge, en la casa del Maestro, una selección de piezas que van desde la época precolombina hasta nuestros días, en cuanto al arte ecuatoriano, y una también importante selección de obras de arte mundial. Este es un museo que tiene la particularidad de no sólo recoger obras de arte erudito y popular, sino la vida y las experiencias diarias del artista, pues allí él vive y trabaja, es su casa y su taller.



Se inicia profesionalmente en la pintura, aunque dibuja desde su infancia. Se encuentra en este momento dentro de una línea figurativa: trabaja con modelos, pinta bodegones y retratos. Estudia pintura y dibujo, desde 1954, con el pintor holandés Jan Schreuder e inicia otra experiencia de aprendizaje en el taller del pintor norteamericano Lloyd Wulf. Estudia además arquitectura desde el año 51.
Primera etapa del abstracto: Frente a una sensación de limitación con su obra simbólica, al percibirla demasiado estructurada, rígida, dura, Viteri desemboca en su primera experiencia con el abstracto. En un principio son líneas hechas con bolígrafo.  Más tarde, se crean ya óleos con grandes manchas.  Siente la necesidad de llegar a una síntesis y esto le lleva a proponer un abstracto gestual en el cual existen reminiscencias de lo precolombino- una interrogante, una preocupación permanente: ¿de dónde venimos, quiénes somos ?  Cree en un arte con contenido, con sentido.  El abstracto se manifiesta en dibujos y pinturas con soltura,  espontaneidad y con una cierta influencia de la pintura de acción de los Estados Unidos, el llamado Action Painting. Sus exponentes, del mismo modo que Viteri desde el año 56, muestran un profundo interés por el Budismo Zen,  preocupación que posteriormente generará toda una línea neofigurativa y abstracto-gestual, principalmente en el dibujo con tinta.


Si desea visitar la casa museo y taller del Maestro Viteri puede concertar una cita al teléfono 247 3386 / 247 3114.
DIRECCIÓN: Juncal N64-196 y Ambrosí. Quito-Ecuador. TELEFONO: (593) 2 247 3114. 
EMAIL: o.viteri@viteri.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario