domingo, 10 de mayo de 2015

JARDÍN BOTÁNICO DE QUITO




Este jardín cuenta jardines públicos y privados distribuidos a lo largo del Ecuador, desde la capital hasta el más pequeño caserío, encontramos una infinidad de plantas con vistosas flores. Pero de 2000 especies en estos jardines, probablemente sólo 100 son del continente americano y quizá unas 20 son autóctonas; todas las demás son plantas introducidas de África, Asia o Europa.
En el Ecuador casi nadie ha visto conscientemente o conoce las plantas y flores nativas, ni aún los mismos campesinos y colonos que están rodeados de ellas. Es realmente extraordinario este desconocimiento, considerando que el Ecuador es el país más rico en especies en el mundo, en relación con su reducida superficie geográfica. Miles de especies ecuatorianas son conocidas y muy cotizadas en el extranjero y han sido cultivadas por horticultores durante décadas. Si queremos encontrar nuestras especies nativas en cultivo, tendríamos que visitar, por ejemplo, los 160 jardines botánicos en Alemania.



Hace treinta y cinco años los gobiernos de Dinamarca y Suecia y el Jardín Botánico de Missouri decidieron recopilar y publicar la obra completa de la flora del Ecuador. A la fecha ya se publicaron, aproximadamente, 40 volúmenes que tratan de 45 familias de plantas; el total estimado será de 110 volúmenes, sobre 200 familias. Un estudio actualizado sobre la flora ecuatoriana clasificada, determina la existencia de 17.000 especies.
El 4 de octubre de 1989, la Asociación de Orquideología de Quito, el Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales y el Club de Jardinería de Quito suscribieron un convenio con el I. Municipio de Quito, que autorizó el uso del antiguo vivero municipal para la creación de un jardín botánico de la ciudad.
Con este objetivo y para garantizar la eficiencia administrativa de un nuevo ente científico-cultural, como lo es un jardín botánico, el 24 de junio de 1991 se gestionó la creación de la Fundación Botánica de los Andes, cuya misión es la de promover acciones directas o indirectas tendientes al conocimiento, protección y conservación de la flora andina ecuatoriana.
Para mayo de 1993, se comenzó a diseñar el plano conceptual con la ayuda y la colaboración de Judith Evans Parker, arquitecta paisajista, miembro del American Society of Landscape Architects y ligada al Missouri Botanical Garden. El plano definitivo, se entregó en agosto de 1996.



En febrero de 1995, la señora Gisela Neustaetter, hizo una importante donación para construcción del orquideario, pieza fundamental del Jardín Botánico de Quito (JBQ). Este palacio de cristal constituye el principal centro de atracción del Jardín, pues sin duda alberga a una de las mejores colecciones de orquídeas abiertas al público.
El Dr. Shannon Smith, Director de Horticultura del Missouri Botanical Garden, visitó el Jardín Botánico de Quito en febrero de 2001, y produjo un nuevo plan conceptual, el cual sirvió de base para la construcción definitiva.



En el mes de junio de 2004, se suscribió un acuerdo de cooperación con el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, cuyo objetivo principal fue rehabilitar al JBQ con el fin de abrir sus puertas al público. 
El 25 de febrero de 2005, luego de un intenso trabajo, se inauguró el Jardín Botánico de Quito, cuyo objetivo es constituirse en el referente de la conservación y educación sobre la flora andina del Ecuador.



Horario: lunes a viernes de 09h00 a – 17h30 Dirección: Rumipamba y Av. de Los Shyris, en el Parque La Carolina. Teléfono: 222 7094, fax 256 4012 Precios: 2.00 y con el 50% de descuento para estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario