domingo, 10 de mayo de 2015

MUSEO Y TIENDA DE ARTESANÍAS MINDALAE



El Museo Etnohistórico de Artesanías Mindalae fue inaugurado el 1 de diciembre del 2006 gracias a la Fundación Sinchi Sacha que ha aporto asi a la activación del patrimonio Cultural del país, a través de la construcción e implementación del Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador MINDALAE
Con el apoyo de: El Reino de Bélgica a través de su brazo técnico la CTB, el FONSAL y el Departamento de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, el INECI (Instituto Nacional de Cooperación Internacional) y la FSS.
El museo – ubicado en una edificación de cinco pisos, con una estructura construida específicamente para este fin nos lleva a los a visitantes a lo largo de un recorrido cultural por la serranía y amazonia indígena, así como por las zonas de presencia afro-ecuatoriana y montubia a través de las expresiones artesanales realizadas por los nativos ecuatorianos en materiales como la madera, la paja del páramo, la paja toquilla, la cabuya, el mimbre, la totora y la tagua.




Los pueblos ancestrales produjeron en el pasado aborigen, e incluso mantuvieron y recrearon hasta el presente un importante patrimonio cultural. Este patrimonio, una vez investigado, decodificado, sistematizado y re-creado, puede convertirse en una fuente inagotable para la elaboración de productos artesanales propios, originales y de enorme potencialidad para el mercado, por constituir una creación novedosa, de alto valor cultural y estético.
Este es uno de los propósitos del Proyecto de fortalecimiento de los emprendimientos productivos artesanales de la Sierra Norte del Ecuador”, que inició sus actividades en diciembre del 2009, con el objetivo de fomentar la producción y comercialización de las “artesanías con identidad” de Carchi, Imbabura y norte de Pichincha, para fortalecer su gran capacidad de generar empleo juvenil, transferir activos a los pobres, generar ingresos, usar sosteniblemente los recursos naturales, complementar los saberes tradicionales y modernos y desarrollar el patrimonio cultural material e inmaterial artesanal.
Propone una innovación profunda en el diseño, bajo un nuevo concepto: innovación en el método de creación de nuevos diseños basada en una fuente de identidad (la cultura Pasto), ofreciendo a los artesanos creadores un menú de opciones para nutrir de sentido, estilo y diseño a su producción artesanal. Se explora en el universo iconográfico ancestral y se crean nuevos diseños para la fabricación de prendas de vanguardia, con vocación de mercado y de acuerdo a las más exigentes tendencias de la moda contemporánea. Es pues un método para la apropiación social del patrimonio cultural.

El proyecto es ejecutado por la Fundación Sinchi Sacha, que ha perfeccionado esta metodología de trabajo en la gestión del Museo Nacional de Artesanías y el Centro Cultural Tianguez, donde los productos artesanales son exhibidos en base a conceptos distintos, que resaltan el carácter y la huella del patrimonio cultural nacional en el producto, en el embalaje y en el sitio de exhibición.
La Fundación Sinchi Sacha ha trabajado la incorporación del patrimonio cultural nacional en las actividades productivas, es decir la creación de productos artesanales portadores de patrimonio cultural ancestral, pero contemporáneos y funcionales en el uso y en la decoración. Su experiencia se basa en la innovación permanente de diseños de productos a partir de los recursos que provee el patrimonio cultural.
Sinchi Sacha es líder en la promoción del comercio justo artesanal en el Ecuador, pues ha generado una estructura y estándares sociales, empresariales y ecológicos propios de la red de productores artesanales de todo el país. Son miembros certificados por el WFTO (World Fair Trade Organization) Organización Mundial de Comercio Justo, antes IFAT (International Federation of Alternative Trade) por su adhesión a los estándares sociales, empresariales y ecológicos del comercio justo.
Reconocimientos especiales a las decenas de maestros y maestras artesanas, cuyas manos creadoras mantienen viva la tradición y la identidad de este rico territorio cultural.


Dirección: Reina Victoria N26-166 y La Niña
Horario de Atención: Lunes a Sábado de 09h00 a 18h00, Domingos de 10h00 a 17h00
Valor: 3USD adultos, 1.50USD niños
Teléfonos: 2230609
Página web: mindalae@sinchisacha.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario