sábado, 9 de mayo de 2015

MUSEO TEMPLO DE LA PATRIA




Este museo es un homenaje a la batalla en el que Ejercito del Mariscal Antonio José de Sucre, venció a las tropas reales el 24 de Mayo de 1822 para declarar a la antigua presidencia de Quito libre de la corona Española. En la presidencia de José Luís Tamayo, año de 1920, que para conmemorar este acontecimiento, levantó un obelisco en el lugar donde se llevaron a cabo los combates para recordar a los soldados y personajes ilustres que intervinieron en la liberación de Ecuador y América como Antonio José de Sucre y Simón Bolívar. Sin embargo no fue hasta 1975 que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército tomó el diseño del arquitecto Milton Barragán e inició la construcción del museo "Templo de la Patria" en el sitio donde ocurrieron los combates.




En la primera sala observamos a través de un mural de Carlos Enríquez, un carchense que realiza la reseña histórica ecuatoriana en grafico plegado en el mural. Representa momentos relevantes de la cultura e historia de nuestro pueblo indígena, sus orígenes, las alianzas que fundaron al Reino de Quito, su anexión al incario y la resistencia a la conquista española, liderada por el inca Atahualpa y su general Rumiñahui. El segundo mural muestra el proceso de conquista, el desarrollo colonial y el legado de estos siglos en la construcción de la nacionalidad ecuatoriana.





En la sala “La llama eterna” se encuentra en una elegante urna funeraria, los restos del soldado desconocido que combatió en la Gloriosa Batalla de Pichincha. Reposa sobre un pedestal de piedra que contiene, esculpido, el coro principal del Himno Nacional del Ecuador. En el mural posterior, se encuentra simbolizada la espiritualidad del hombre y la inmortalidad de los héroes que ofrendaron su vida por un ideal mediante el rostro de Cristo mientras una tea se encuentra encendida permanentemente. Al interior de la sala están dispuestas banderas de la nación ecuatoriana y los estandartes de las Fuerzas Armadas.

En la sala de Armas, se expone una colección de armas como las que se usaron en la histórica Batalla: sables, dagas, proyectiles, puntas de lanzas, fusiles de los dos bandos, los realistas y colombianos. También observamos documentos y prendas personales del Mariscal de Ayacucho y urna con los restos simbólicos de Manuela Sáenz traídos desde Paita – Perú. Y también podremos observar Maniquíes con uniformes de los diferentes países que integraron el Ejercito Libertador y bustos de piedra de los comandantes de las unidades que participaron en la Batalla.





“Sala de los Libertadores”. Los dos personajes que lideraron la consecución de la libertad de América, el libertador Simón Bolívar y el Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, están representados como estatuas de bronce, en tamaño natural.

En los exteriores del museo del Templo de la Patria se puede observar El mural de Eduardo Kingman con el tema “Canto a la Rebeldía”. En su conjunto arquitectónico encontramos grandes vigas que representan cañones, fusiles y bayonetas; la gran atalaya representa el espíritu de vigilancia del soldado ecuatoriano. Este es un observatorio natural nos permite admirar el Centro Histórico de Quito y la Avenida de los Volcanes.


Dirección: Av. de los Libertadores Teléfono: (593 2) 2288733 Precios: Entrada Libre


No hay comentarios:

Publicar un comentario