sábado, 9 de mayo de 2015

MUSEO NACIONAL MINISTERIO DE CULTURA DEL ECUADOR


En el Museo nacen culturas de gran importancia y prestigio como Guangala, Manteños, La Tolita, Jama Coaque; en la Costa. En la región Andina, desde el Norte: Cuayquer, Pastos, Tusas, Caras, Cayambis, Cochasquíes, Quitus, Panzaleos, Puruhaes, Cañaris. En la Región Amazónica: Sangays, Pelileos, Quijos y Cosanga.





En sus primeras secciones se exhiben piezas arqueológicas de las culturas preincaicas: desde herramientas básicas hechas de piedra y obsidiana que con el tiempo serán reemplazadas por utensilios más elaborados de piedra y cerámica. De este periodo se exhiben piezas muy elaboradas, de cerámica especialmente. Son expresiones del pasado que reviven en esculturas, máscaras y herramientas rituales que nos cuentan sobre su forma de pensar, de ver al mundo y vivir. De igual forma yacen en exhibición los diferentes artefactos Incas. Estos vestigios son la expresión de un pasado latente que yace casi olvidado, pero no perdido, en lo que el Ecuador es en la actualidad.





En la siguiente sala vamos a poder a apreciar la conquista española y con ella el establecimiento de la Colonia, esta etapa se refleja en el recorrido del museo y da paso a la siguiente exhibición, la de la Escuela Quiteña. Esta época será de gran producción artística, creando un sincretismo entre lo católico español y lo mítico indígena. Numerosos cuadros y esculturas de Jesús, vírgenes y santos pueblan esta parte de la exhibición.

El recorrido también está lleno de la magnífica historia del avance de Quito después de le época Colonial, tendremos una sala que refleja la exhibición da su paso paulatino a lo que sería el arte republicano, reflejo de una época de cambios políticos y luchas por la independencia. Y de a poco se introduce a lo que será la exhibición de arte contemporáneo y moderno.




La pintura republicana cuenta con algunos representantes de valía nacional: Pinto, Manosalvas, Guerrero.

En la sala de arte contemporáneo podemos apreciar hermosas pinturas que reflejan la bella del artista entre estas pinturas encontraremos, La pintura contemporánea está representada por Kingman, Guayasamín, entre otros.
El museo exhibe obras emblemáticas de las diversas corrientes artísticas desde los años 60 hasta trabajos que incorporan nuevas tecnologías provenientes de la Bienal de Arte de Cuenca realzadas desde 1987.


Horario: Martes a viernes de 09h00 a 17h00. Sábados, domingos y feriados festivos de 10h00 a 16h00, excepto el 1 Enero, Viernes Santo, 25 de Diciembre Dirección: Av. Patria (entre 6 de Diciembre y 12 de Octubre) Teléfono: (593 2) 2223 258/ 2223 259 E-mail: omorejon@ministeriodecultura.gob.ec Precios: Entrada Gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario