domingo, 3 de mayo de 2015

MUSEO DE ARTE COLONIAL CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA "BENJAMÍN CARRIÓN"

El Museo de Arte Colonial fue creado como colección permanente en 1914 por el entonces Ministro de Educación Manuel María Sánchez, ubicándose en la casa que mantenía la Escuela de Bellas Artes en el parque de La Alameda.
Posteriormente el Museo se trasladó al foyer del Teatro Sucre en donde funcionó hasta 1938, movilizándose posteriormente a la quinta presidencial.
En 1943, por Decreto Ejecutivo del Gobierno Nacional se adquiere la casa del Dr. Ángel Sáenz en donde comienza a funcionar el Muse, con la categoría de Nacional. En 1948, luego de la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, se adscribe el Museo a la Institución.


La primera colección que conformó el museo fue adquirida al señor Pacífico Chiriboga, posteriormente se incrementó con obras que pertenecieron a los señores Alfredo Flores y Caamaño, Carlos Ashton, Carlos Fierro, Luis Veloz entre otros. Sus colecciones que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y principios del XIX, forman parte del tesoro artístico del Patrimonio Nacional.
El Museo posee entre sus bienes obras únicas de incalculable valor patrimonial, destacándose entre ellas la serie de Las Estaciones y la Virgen de la Flores atribuidas a Miguel de Santiago; pinturas firmadas por Bernardo Rodríguez, Manuel Samaniego, Francisco Albán, Antonio Salas, Joaquín Pinto, entre otras. El museo exhibe en sus salas importantes esculturas atribuidas a destacados artistas como Pampite, Caspicara, Legarda, entre otros.




Es poseedor el Museo de la mayor colección de miniaturas en pintura y escultura del país, de origen asiático y nacional, que datan de fines del XVIII y comienzos del XIX, muchas de ellas trabajadas en marfil, tagua, corozo y madera. Cuenta entre sus bienes patrimoniales con piezas de orfebrería elaboradas en el período virreinal y cerámica quiteña producida en el último cuarto del siglo XVIII.
Custodia también un interesante mobiliario, conformado por escritorios, arquillas, baúles, sillones fraileros, etc; elaborados con las técnicas de la taracea y marquetería en marfil, concha nácar, carey y madera y otros objetos decorados con la técnica del barniz de Pasto. Este mobiliario perteneció al Palacio Nacional y fue donado al Museo por el Presidente Galo Plaza Lasso.

Horario de atención al público: Martes a sábado de 9h30 a 17h00.
Valor de ingreso:
  • Extranjeros $ 2
  • Nacionales $ 1
  • Estudiantes nacionales $ 0,50
  • Personas con capacidades especiales y tercera edad $ 0,50
  • Menores de 12 años entrada libre
  • Estudiantes extranjeros con tarjeta internacional $ 1
Ubicación: Centro Histórico de Quito Sector: El Tejar, frente al Convento de La Merced Dirección: Calles Cuenca y Mejía, esquina Teléfono: (593) (2) 2282297 E-mail:museo.artecolonial@casadelacultura.gob.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario