sábado, 9 de mayo de 2015

MUSEO ALBERTO MENA CAAMAÑO



El 28 de mayo de 1957, el Ilustre Municipio de Quito aprobó la ordenanza de creación del Museo de Arte e Historia Alberto Mena Caamaño en base al fondo de arte con una importante donación del señor Alberto Mena Caamaño a la ciudad de Quito. La inauguración del museo se realizó el 3 de noviembre de 1959.
Las Instalaciones Ocupan antiguos aposentos jesuitas que luego conformarían el Cuartel Real de la Real Audiencia de Quito o también llamado instalaciones del cuartel del Lima. Actualmente es parte del centro cultural metropolitano en donde se encuentran las salas de Exposición de Arte Contemporáneo Mariano Aguilera que se abren al público temporalmente.





Aquí se puede visitar diferentes salas, una de ellas son las salas permanentes las cuales consisten en seis ambientaciones de la época colonia con iluminación y efectos sonoros para mayor realismo, también macrofotografías, 19 de figuras de cera tamaño real de algunos personajes historias para la república del Ecuador. Aquí se puede observar la representación de la escena de la masacre de los próceres independentistas de 1810. Entre otros. Las figuras que engalanan cada uno de las salas fueron elaboradas en cera por el artista francés Alexander Barbieri, tomando como modelo un cuadro pintado por César Villacrés en 1909. Es por eso que se le llama también el museo de Cera.

Las colecciones del Museo son manejadas en exposiciones temáticas distribuidas en cuatro salas: Arte colonial y republicano, Arte moderno Ecuatoriano, de Quito al Ecuador y la Masacre del 2 de agosto de 1810.
Sala del museo siglo XVII y XVIII. Aquí a parte de la salas observaremos varias personajes importantes en cera como, Pedro Vicente Maldonado, Manuela Espejo, Padre Juan de Velasco, Eugenio Espejo, Manuela Cañizares y los próceres de la independencia. Entre otros.
Y sobre el proceso de independencia que tuvo que vivir el Ecuador para pasar a ser Republica.


En la sala, “Otra forma de ver el mundo”, en donde podremos observar la llegada de la ilustración en la que dejando de lado a la religión se da paso al pensamiento científico, lógico y crítico. Aquí podremos observar libros científicos, uno de los más importantes fue el de Eugenio Espejo, así como los pensamientos de la revolución francesa.
En la sala llamada entre la “Ciencia y los Saberes”, se puede conocer sobre las expediciones científicas y los trazados realizados por Pedro Vicente Maldonado y lo que realizo la misión geodésica Francesa.
En la sala “Proyectos de Soberanía” en donde se podrá conocer a los primeros movimientos independentistas.




En la sala llamada de Quito al Ecuador, El 27 de noviembre del 2002 se inauguró esta sala permanente, como parte integrante del Museo Alberto Mena Caamaño, que contextualiza la escena del 2 de Agosto de 1810 en su momento histórico. Fecha señalada por los rebeldes para dar el golpe. Unos sometieron a los guardias, otros soltaron a los presos, pero el plan falló y la represión de la soldadesca fue brutal, hubo trescientos muertos en esa jornada heroica y trágica, los soldados realistas arremetieron contra todo el que se les cruzaba. Figuras de cera que reviven el momento dramático, muestra como con actitud estoica el prócer Quiroga espera la muerte sin inmutarse, mientras su verdugo sostiene en la mano la espada con la que está listo para dar el corte fatal, entre lágrimas y avemarías las hijas del patriota, de rodillas ante el soldado imploran por la vida de su progenitor.

La reproducción de la matanza es la mayor atracción del museo Alberto Mena Caamaño, faro de cultura que se levanta en el edificio que durante la época colonial fue la Universidad San Gregorio Magno gobernada por los Jesuitas. Escenas de vivo realismo reproducen el ambiente quiteño en una época agitada en que las ideas nuevas originaron deseos de emancipación.
Las estatuas están situadas en el mismo lugar donde los próceres fueron asesinados por los militares limeños. Esta sala, con recorrido dirigido, comprende un área de 1.006 m2, que ocupa en dos y tres niveles los espacios correspondientes al antiguo Cuartel de la Real Audiencia de Quito.




Horario: Martes a sábado de 09h00 a 17h30 – domingos de 09h00 a 13h30 Dirección: García Moreno 887 y Espejo Teléfono: (593 2) 258 4363 Sitio Web: www.centrocultural-quito.com E-mail: info@centrocultural-quito.com Precios: Publico general 1,50, adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes 0,75, niños 0,50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario