domingo, 10 de mayo de 2015

MUSEO Y TIENDA DE ARTESANÍAS OLGA FISCH



Quien lo fundó fue la diseñadora ilustradora y coleccionista húngara judía Olga Fisch, una mujer con gran visión, que llegó al Ecuador en 1939 y se enamoró de nuestras artesanías, en una época en la que nadie prestaba atención a lo que hacían las comunidades indígenas. Esta atracción por lo nuestro la llevó a sumergirse en las leyendas, textiles y diversas artesanías, y a crear un mercado para la producción popular. Olga captó en estos elementos el enorme potencial para la identidad y la cultura nacionales y acertó. Así lo refiere Daniela Álvarez, la encargada de comunicación de nuestro socio.




Desde 1940 Olga Fisch recorrió el Ecuador encontrando el folklore, el arte popular y la artesanía para fomentar y preservar las raíces ecuatorianas. En las vitrinas, con perfecta iluminación, se exhiben las piezas perfectamente catalogadas y entre las que se cuentan algunas de un valor incalculable, por ejemplo la más grande muestra de figurillas femeninas de la cultura Valdivia que se expone de forma permanente en el país. Además de una pequeña muestra de oro de La Tolita, y piezas igualmente valiosas de Chorrera, Carchi, Panzaleo y otras culturas preincaicas. Eso solo en la primera sala, pues también están en exhibición una pequeña pero representativa muestra de arte colonial de la Escuela Quiteña y otra de arte popular, que incluye piezas como mantones y trajes de danzantes, una gran variedad de ponchos y los singulares tambores de Tigua, con sus coloridos paisajes pintados sobre cuero.
La colección ha sido recogida por la familia Anhalzer Valdiviezo durante los últimos 35 años y todas las piezas se encuentran registradas y patrinomiadas. Muchos de los diseños de las piezas precolombinas sirvieron de inspiración a las creaciones de la diseñadora Olga Fisch, una de las reformadoras del arte popular en el Ecuador.




Folklore Olga Fisch es pionero en el mercado de artesanías y en sus 70 años de existencia se ha dedicado a apoyar al artesano ecuatoriano y a inventar nuevas formas y lenguajes artesanales.
El haber puesto diseño, calidad, color y sabor a nuestra identidad conquistó el mercado norteamericano y europeo, y trasladó nuestro arte a un plano internacional: algunas de las obras de Olga Fisch se encuentran en el Museo Metropolitano y en la sede de la ONU, ambos ubicados en New York. Hoy en día, el equipo de trabajo de Folklore Olga Fisch se dedica a la producción de objetos artesanales exclusivos, con altos rigores de control de calidad y con gran criterio estético. Nuestro socio tiene cuatro sucursales.


Dirección: AV. Colon E 10-53 y Caamaño Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Valor: entrada libre Teléfonos: 256 3085 Página web: http://www.olgafisch.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario