domingo, 10 de mayo de 2015

PARQUE ARQUEOLÓGICO Y ECOLÓGICO RUMIPAMBA




En este Museo encontramos las evidencias de la cultura Quitu, y de culturas aún más antiguas de la historia aborigen del Ecuador que habitaron Rumipamba de manera discontinua a lo largo de la historia.
El Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamaba cubre un área de 32 hectáreas donde se ha encontrado, a partir del año 2001, gran cantidad de evidencias arqueológicas anteriores a la conquista española, especialmente de carácter arquitectónico. El espacio arqueológico se encuentra atravesado por la quebrada del mismo nombre que se origina en los flancos occidentales del volcán Pichincha. En medio de este exuberante paisaje podemos visitar y observar los sitios de excavación y restauración de la cerámica, uno de los elementos que más abunda en el sitio.


Rumipamba, palabra quichwa que significa pampa o «planicie de la piedra», es un museo in situ cuyos vestigios corresponden a diversos periodos arqueológicos, entre los que están: restos del periodo denominado Formativo Tardío, desde 1500 a.C. al 500 a.C. estudiado por la evidencia de restos cerámicos de esta datación; existen vestigios del periodo posterior denominado de “Desarrollo Regional”, desde el 500 a.C. al 500 d.C., caracterizado por la presencia de tumbas y asociado a fragmentos de platos trípodes perforados y variedad de cerámicas encontradas en el sitio.

La evidencia del período de Integración, desde el 500 d.C. a 1500 d.C., está compuesta por restos de aldeas y viviendas construidas en barro y techumbre de paja, las mismas que se construyeron rodeadas por muros de piedra. De este período hay también evidencia de tumbas poco profundas, ubicadas muy cerca de las estructuras habitacionales antes mencionadas. Estas estructuras funerarias constan de ajuares cerámicos que nos dan indicios de sus costumbres rituales relacionadas con la muerte. Finalmente, del último periodo precolonial se pueden apreciar paredes incas. También existen coluncos, senderos cavados por los habitantes Yumbos de esta zona durante siglos antes de la conquista española, y que eran usados para atravesar los Andes y llegar a la Costa.
Seguramente, la ocupación de este lugar no fue continua. Debió haberse interrumpido por las erupciones volcánicas, especialmente las del Pululahua y las del Guagua Pichincha. Estos y otros datos aún están en investigación. Las excavaciones arqueológicas están en progreso y el visitante puede observar cómo se realiza el trabajo de campo del investigador.
También se ha podido dilucidar por la abundante presencia de metales que tenían una dieta basada en la preparación de granos.

La mayoría de los vestigios antes descritos hacen referencia a pisos compactos de tierra chocoto, agujeros de postes que demuestran la técnica constructiva de "bahareque" primario, muy utilizado en este estilo de casa denominada bohíos. También existen en el lugar muros de contención, tumbas de variado tipo, evidencias de un posible "culunco" similar a los caminos hundidos de los yumbos de Tulipe, ya mencionados. Todas estas evidencias están asociadas a la cerámica que abunda en el lugar y corresponden a diferentes periodos históricos.
En el museo arqueológico Rumipamba, podremos visitar cinco unidades de exhibición bien delimitadas. Cada una consta de fichas de información, fotografía, mapas e infografías de lo que el visitante encontrará, así como la exhibición de las evidencias arqueológicas luego de la excavación.
La visita al parque Rumipamba es muy atractiva porque permite realizar el recorrido en sus espacios originales. Además Rumipamba permite conocer un nuevo lado de la ciudad quiteña, en donde se encuentra un cúmulo de historia a través de los vestigios del pasado encontrados muy cerca de la zona comercial de la ciudad.

Horario: miércoles a Domingo de 08h00 a 16h30 Dirección: Av. Mariana de Jesús y Occidental Teléfono: 2957576 Precios: Entrada gratis

No hay comentarios:

Publicar un comentario