domingo, 3 de mayo de 2015

MUSEO DE ARTE COLONIAL


Este recinto museístico, nació en el 18 de enero del año 1938, tomándose en sus inicios el nombre de Museo Único, pasando luego al de Museo Nacional y consolidándose finalmente con su nombre actual de Museo de Arte Colonial.En un principio la colección se encontraba repartida en diferentes edificaciones, como el Hall del Teatro Sucre, hasta que en mayo del año 1944 se inauguró de forma oficial el actual edificio que alberga el contenido del museo.La actual construcción que la alberga es otro de los edificios clave de la construcción de Quito, una casa del siglo XVI ubicada en la Calle del Cajón de Agua y de la que ya hay referencias documentales en 1.593. Tras pasar por varias manos a través de los siglos finalmente fue a parar a la gobernación civil, momento en que se decidió que fuera el lugar para albergar el Museo de Arte Colonial de Ecuador.


Sus primeras colecciones fueron las del señor Alonso Flores y Caamaño y de Pacífico Chiriboga, quienes recopilarían las primeras piezas a exhibir que luego se completaron con las aportaciones de otros ilustres señores como Carlos Ashton y Luis Veloz, entre otros.
La trascendencia fundamental de sus colecciones se encuentra en que cuenta con bienes muebles desde el siglo XVI, entre los que destaca especialmente una copia del libro del Concilio de Trento, además de algunas esculturas importantes como la de la Virgen de las Flores o Santa Rosa de Lima, esta última atribuida a Legarda.



También dispone de algunas de las más grandes e importantes colecciones de miniaturas en tagua y marfil de Ecuador,de fines del siglo XVIII en adelante, junto con mobiliario decorativo, sobretodo de escritorios que suelen ser presentados en exposiciones itinerantes por todo el país.

Horario: Lunes a sábado 10h00 a 13h00 y 14h00 a 17h00. Domingos de 10h00 a 13h00 Dirección: Mejía y Cuenca Teléfono: (593 2) 3173185  Precios: Adultos 2,00 – Niños 1,00

No hay comentarios:

Publicar un comentario