sábado, 9 de mayo de 2015

MUSEO DE LA CIUDAD




El museo de la ciudad funciona desde 1998 en las instalaciones del antiguo Hospital San de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo que fue funciono desde 1565 fundado por la orden del Rey de España y que posteriormente se llamó Hospital San Juan de Dios. Esta institución dejo de funcionar en 1974. Desde ese entonces fue abandonado y en 1998 fue remodelado y restaurado para el museo actualmente. Aquí se ejercía la caridad atendida con amor a Dios y al prójimo.



Este museo se mantiene las exposiciones permanentes, temporales, itinerantes, pasadas y también de museo de Sitio. En cuanto a las exposiciones permanentes; se puede observar los procesos socio - histórico de ciudad y su zona de influencia geográfica y cultural. Aquí se exhibe la vida cotidiana de Quito, aquí se puede observar las concepciones, practicas, y organización social de los pobladores que vivieron en un área geográfica que incluye la meseta de Quito y los valles aledaños a hoya de Guayllabamba.

Lo primero que se observa son las sociedades Antiguas. La exposición abarca dos momentos: Desde hace 10000 años hasta 3500 años, desde 3500 años hasta 500 años aproximadamente.

Desde los 10000 años a los 3500 años: Los hombres y mujeres conseguían sus provisiones directamente de la naturaleza, mediante la recolección de frutos y la caza de animales. Además se encontraron una serie de artefactos tallados en piedra y mantenían una organización social bastante igualitaria, por lo que fueron las formas más antiguas de organización social, aquí se insertan los periodos conocidos como el Paleoindio y Arcaico.
Desde 3500 años hasta hace 500 años antes de Cristo: luego de un largo proceso de experimentación con semillas y de intentar domesticar a las plantas, los habitantes desarrollaron la agricultura. Esta actividad el establecimiento de un orden social más complejo ya que la población crecía progresivamente por lo que se formaron asentamientos o llagtas que se encontraban al mando de jefes locales o comúnmente llamados Caciques, aquí se inserta los periodos Formativos, Desarrollo Regional, integración e Incas.
Se puede observar la parte de Quito y su régimen Colonial: Aquí se puede revivir los principales eventos que surgieron en la conformación del régimen colonial en Quito. Se divide en dos partes, La conquista e implantación del orden social colonial, y la experiencia acumulada de dos Siglos.

La conquista e implantación del orden social colonial: Consiste en el proceso de conquista que conllevo el mestizaje y la reorganización del Espacio en medio de la imposición y el intercambio de prácticas culturales. En este periodo de conquista y colonización, comprendido entre los años 1535 y 1600 aproximadamente, también se consolidaron nuevas relaciones económicas.

La experiencia acumulada de dos siglos: es la que conduce al público en el siglo XVIII que tradicionalmente se llamó el Siglo de las luces, ya que la exposición evidencia la producción impulsada por imagineros, artesanos y artistas. También la adopción de otros estilos y costumbres cotidianas influenciadas por las descripciones y los relatos de migrantes, expedicionarios y viajeros procedentes de exterior.
Y por último se puede observar la exposición llamada, Un nuevo orden social se abre paso: Quito del Siglo XlX. Aquí, la exposición presenta una amplia perspectiva de los cambios culturales, económicos, políticos y ambientales, que emergieron en Quito tras los procesos independentistas y la posterior ruptura del periodo colonial. Aquí también se evidencian las contraindicaciones que caracterizan a ese periodo histórico, por ejemplo los esfuerzos por instituir una democracia y equiparar las condiciones socio- económicas de la población y las formas de exclusión social vigentes. Los contenidos de la sala fueron actualizados recientemente con el fin de ofrecer al público una perspectiva más precisa e integral del siglo XlX. También fueron incluidos nuevos elementos de carácter interactivo que pretenden motivar una mejor experiencia para los visitantes. La exposición enlaza eventos ocurridos durante finales del siglo XVIII e inicios del siglo XX, con el ánimo de preservar la continuidad de los procesos históricos.



A parte de cuanto a sus exposiciones temporales se puede observar los espacios de cultura más dinámicos, con programación artística y académica para todo tipo de personas; Familias, instituciones Educativas, etc.

Horario: Martes a domingo, de 09h30 a 17h30 Dirección: García Moreno y Rocafuerte Teléfono: (593 2) 2283883. Ext 108 Sitio Web: www.museocuidadquito.gob.ec E-mail: comunicacionmdc@museociuidadquito.gob.ec Precios: 3,00 público en general, estudiantes 1,00, niños y adultos mayores. Ultimo sábado de cada mes entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario