domingo, 10 de mayo de 2015

MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES




Fue creado en 1977 como una entidad científica. El Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales es el organismo estatal encargado de la investigación para la conservación de la diversidad biológica y difusión de la información a través de la interpretación ambiental. Cuenta con colecciones representativas y completas de flora, fauna, geología y paleontología del Ecuador.
El Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales promueve la investigación y el conocimiento sobre la biodiversidad biológica. Tito, el mastodonte ecuatoriano es el proyecto estrella para 2006.
La investigación y conservación de la diversidad biológica es la razón de ser del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales (MECN), una institución estatal que a sus 28 años de creación atesora colecciones y estudios de alto valor científico.


Nuestra experticia y experiencia tiene que ver con inventarios y monitoreos de la flora y la fauna para a través del tiempo identificar cambios naturales y antropogénicos sobre los diferentes niveles de la biodiversidad, así como administrar y manejar colecciones científicas a las que puede acceder cualquier investigador del país, expresa Marco Altamirano, Director Ejecutivo del MECN.
Usualmente las investigaciones derivan en colecciones científicas y se ha propuesto que quienes investigan en el país dejen duplicados de sus trabajos en el Museo, explica Altamirano.



En esta institución se conservan miles de individuos de distintas especies de invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas. Hay alrededor de 9.000 individuos de aves; cerca de 88.000 de invertebrados; y 2.200 de mamíferos. La sección botánica, conocida como Herbario Nacional, tiene casi 200.000 muestras de plantas, figurando entre los más importantes de Latinoamérica. Un equipo de alto nivel profesional es el encargado de investigar y mantener actualizado el conocimiento sobre la biodiversidad, a través de metodologías estandarizadas que permiten obtener resultados cualitativos y cuantitativos.
En el caso de la flora, las colecciones generales permiten registrar especies importantes o nuevas para la ciencia a través de evaluaciones ecológicas aplicadas en los diversos ecosistemas del país.
Efraín Freire, botánico de la institución, hace notar que a pesar de que en los últimos 20 años se ha incrementado el desarrollo en la investigación botánica en Ecuador, aún no se han llegado a concretar metodologías uniformes en las que todos los investigadores estén de acuerdo.
Por esa razón, acota, cada investigador escoge el mejor método de acuerdo a su experiencia y recursos.
Por su parte, el experto Mauricio Vargas indica que para el monitoreo de aves los muestreos son útiles para diseñar e implementar políticas de conservación y manejo de ecosistemas, evaluar los hábitats, realizar comparaciones a través del tiempo, analizar e inferir los impactos o factores físicos y ecológicos, y documentar aspectos de la historia natural.
La herpetofauna es otro grupo de estudio del MECN. Ecuador posee 447 especies de anfibios y más de 400 reptiles, que representan, respectivamente, el 7,8 % y 5% a escala mundial.
Los estudios en los bosques húmedo-tropicales de la amazonía ecuatoriana han reportado valores de diversidad alfa (o diversidad local) que se han constituido en verdaderos records de diversidad de anfibios en el planeta. No obstante, a nivel de diversidad gamma (o regional), la Amazonía ecuatoriana solo agrupa el 25,3% de especies de anfibios, mientras que la región andina ecuatoriana alberga 58,4% de las especies conocidas en el país, precisa el investigador MarioYánez-Muñoz. En cambio, los reptiles son más diversos en los pisos tropicales con el 79% de las especies (163 en la Amazonía y 151 en la Costa), mientras que en la Sierra es del 21% y el endemismo en la región insular alcanza el 90% de las especies.



En el área de paleontología, el MECN tiene el propósito de concretar este año un proyecto que ahonda en el conocimiento de la prehistoria. Se trata de una exhibición temporal denominada Tito el mastodonte ecuatoriano con la cual no solo se busca difundir el conocimiento sobre la llamada era del hielo, sino también acerca de minerales existentes en el país.
Parte de la colección del Museo es el esqueleto fósil de un mastodonte, de más de tres metros de altura y que fue encontrado en la provincia de Carchi, el cual será reconstruido en una mínima parte, ya que se conserva casi en su totalidad.


Horarios De lunes a viernes de 08h00 a 13h00 y de 13h45 a 16h30 Sábados de 09h00 a 13h00 Ubicación: Pasaje Rumipamba 341, Parque La Carolina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario