domingo, 3 de mayo de 2015

MUSEO FRAY ANTONIO RODRÍGUEZ



La actual parroquia de Guápulo en Quito tiene una larga historia que se remota a la época preincaica, cuando era un importante paso comercial.
La construcción inicial constituyó un pequeño templo de adobe, en 1587, según Santiago Asimbay, coordinador del santuario. En 1595, el obispo Luis López Solís edificó una segunda capilla. La primera imagen que llegó hasta allí fue la de la Virgen de Guadalupe. La pintura fue obsequiada por el rey Carlos V a los primeros españoles que poblaron Quito. “El cuadro recorrió las calles de Guápulo, en el siglo XVII, en manos del párroco José de Herrera y Cevallos. El objetivo fue recolectar dinero para la tercera construcción del templo que se produjo entre los años 1649 y 1693”, dice Asimbay. El padre franciscano Fray Antonio Rodríguez se encargó de la edificación definitiva.


El museo que está ubicado y funciona a un lado de este hermoso templo , exhibe 12 lienzos del gran maestro Miguel de Santiago obras entre las cuales se destacan “La Inmaculada” realizada en el siglo XVII y no podemos dejar de mencionar una de sus más relevantes colecciones como “Los Milagros de la Virgen de Guápulo”.


Además están las imponentes obras de Diego de Robles, Nicolás Javier Goríbar, Juan Bautista Menacho, y el infaltable maestro Manuel Chili más conocido como Caspicara.
La obras más antigua que se encuentra en el museo es un cuadro del siglo XVI de autor anónimo , que hace referencia a la Virgen de Guadalupe de España , esta obra fue enviada a Quito por el rey Carlos V desde Europa.
Muchas otras magníficas obras se encuentran en el museo pero la gran mayoría de ellas están deterioradas.
La notable acústica del Santuario lo convierte en un espacio solicitado para conciertos y eventos.

Horario: Lunes a Viernes 08:00 – 12:00 y 15:00 – 17:00 Dirección: Plaza de Guápulo Nº 27138 y Leonidas Plaza Teléfono: (593 2) 2565 652 Precios: Entrada Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario