sábado, 9 de mayo de 2015

CASA MUSEO DE BENALCÁZAR


El 6 de diciembre de 1534 se firmó el Acta de Fundación de San Francisco de Quito, esto en honor al conquistador Francisco Pizarro.
La edificación que se puede apreciar actualmente en la esquina de las calles Benalcázar y Olmedo no es de los días de la conquista: su construcción data de inicios del siglo XVIII.
El lugar ahora es administrado por el Instituto de Cultura Hispánica, una entidad que persigue el sincretismo y el intercambio de experiencias culturales entre España y Ecuador. Para el efecto se ha constituido en una galería del arte colonial, además de poseer una amplia biblioteca sobre literatura e historia ibérica, y una cinemateca con varios documentales binacionales.



Ubicado en el corazón del Centro Histórico, tiene una exhibición de arte colonial. Su construcción data del siglo XVIII y fue el lugar donde vivió el conquistador Sebastián de Benalcázar durante el siglo XVI.
En el Museo Casa de Benalcázar también se encuentra una biblioteca histórica, en la cual se encuentran libros de gran valor, por su contenido y su procedencia, algunos fueron donados por personajes como Clemente Ponce y Gorge Garces de los años 40 y 50 quien leyó documentos antiguos con un castellano antiquísimo muy difícil de entender para las personas sin preparación en este campo, también posee una cinemateca, y biblioteca virtual, Además en su interior reposan bienes artísticos de la Escuela Quiteña.


La Casa de Benalcázar está basada en un típico modelo de Andalucía de España, formadas por un patio en forma de un cuadrado, su estructura es de madera, decorada con plantas y sus columnas que soportan el segundo piso son de piedra de forma cilíndrica. En este lugar fueron recibidos los reyes de España: Don Juan Carlos Primero y Doña Sofía en el año de 1980.

En las paredes de la casa se exhiben los retratos de distintas personalidades entre las que se encuentran el Sr. Jorge Luna Yépez, el Dr. Alfonso Chiriboga, Sr. Jorge González y los Reyes y el Príncipe Felipe Borbón. Posee una arquitectura única, mezcla de diferentes elementos y estilos de varias épocas. El patio ha sido alterado con córrala.
Se atribuye un inmueble a Sebastián den Benalcázar porque en la fundación de la ciudad de Quito se le otorgó un lugar en este solar.
Estudios históricos recientes determinan que el solar otorgado a Benalcázar fue el de la esquina diagonal a la mencionada casa, donde existe una plazoleta y un monumento en su honor, este lugar fue el sitio donde se realizó la ceremonia de posición de la ciudad.

Horario: Lunes a Sábado 9:00 a 13:00 Dirección: Olmedo y Benalcázar Teléfono: 2288-102/ 2955 219 Precios: 0,50 niños y adultos mayores. 1,00 público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario