sábado, 9 de mayo de 2015

POSADA DE LAS ARTES KINGMAN


Es una de las más bellas galerías de arte donde se guardan las más preciosas colecciones de aquel maestro de la pintura en Ecuador , el lojano Eduardo Kingman , nació en la ciudad de Loja (Ecuador), un 3 de Febrero de 1913 y falleció una trágica fecha en 1998. Fue hijo de Rosa Riofrío y del doctor Edward Kingman, fue testigo desde pequeño de la realidad de los indígenas, por lo que se inclinó hacia ideales socialistas y por eso los desposeídos, incluidos personajes anónimos de la Costa, se convirtieron en los protagonistas de su vasta producción plástica.
Este creador fue “un pintor predominantemente de temas sociales”, por lo que se identificó con otro género artístico de la época (década del treinta): la literatura y por ello también se hizo amigo de los integrantes del denominado Grupo de Guayaquil.

Amor: Lo primero que evidenciamos es la figura bien moldeada de una mujer "blanca", a la cual dos manos indígenas aparecen atraparla y abrazarla desde la oscuridad proveniente del fondo del cuadro, manos realizadas de una manera cruda y dura, que quizá traten de arrastrarnos hacia un amor casi imposible de un indígena con una mujer blanca en nuestros tiempo que son tan oscuros como el fondo.
Abatido: Misterioso ser cabizbajo, con colores semejante a la tierra (rojo, amarillo y negro) todos un tanto cálidos y fríos al mismo tiempo, nada especiales pro si mismo, pero en conjunto parecen crear la sensación de tener al ser justo frente a nosotros, sentado, abatido.



Mirada hacia el Sur: Obra que cumplió con su finalidad porque puede tenerme inspirado hablando horas y horas de la opresión indígena vivida día a día, simplemente reflejada en unas manos majestuosas que están atadas e impotentes ante las ataduras sociales.
Saque de papas : Grupo de indígenas que guiados por el título parecen estar recolectando papas, se evidencia el cansancio por un hombre casi desmayado y la seriedad en la mirada un tanto perdida de todos los integrantes del cuadro, colores un tanto deprimentes pero que reflejan la inspiración de nuestro artista una ocasión más.

La hora obscura: Se dice que lo mejor viene al final, y he seleccionado a una obra que parece contener a las anteriores con colores vivos, pero misteriosos reflejados en las máscaras de seres que solamente observan al indígena atado y lacerado desnudo postrado cabizbajo delante de ellos, tal como si fuera un zoológico o una exposición, obra que a una persona común le indigna y llena de rabia ante la situación actual que se vive incluso en nuestra calles.


Horario: Lunes a viernes de 09h00 a 13h00 y de 15h00 a 19h00 Dirección: 2220610 / 2507705 Teléfono: Almagro # 1550 y La Padrera Sitio Web: www.fundacionkingman.com E-mail: sk@fundacionkingman.com Precios: Entrada Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario