domingo, 3 de mayo de 2015

MUSEO MONACAL SANTA CATALINA DE SIENA

La edificación fue hecha sobre las ruinas del templo incaico dedicado a las vestales de las Vírgenes del Sol. Ahí encontró refugio Manuelita Sáenz, igual, el Dr. José de Ascásubi, Prócer de la Independencia; también, los restos mortales del ex presidente Gabriel García Moreno permanecieron escondidos durante años. 




La construcción de la edificación de la iglesia se inició en los primeros años del siglo XVII, en sentido longitudinal, norte-sur, paralelo a las calles Flores y Montúfar. El ingreso principal es por la calle Espejo (norte); de estilo Ecléctico-Neoclásico con elementos añadidos debido a sus múltiples restauraciones. La fachada presenta dos pares de columnas toscanas que enmarcan los costados de la puerta de madera con adornos en alto relieve, a la vez, erigida con un arco de medio punto. 
En la esquina norte, fue levantada una capilla dedicada a la Virgen del Rosario, edificada con apoyo del prócer quiteño don José Ascásubi  Mateu, en agradecimiento, por el milagro de salvar su vida y no morir asesinado el 2 de agosto de 1810. 
El interior del templo tiene una sola nave. El altar mayor está adornado con un Cristo, escultura del siglo XVI, colocado dentro del Baldaquino clásico, (dosel o palio), sostenido por pilares, que cobija al altar; se halla conformado por  cuatro pares de columnas jónicas doradas en pan de oro.   


El museo monacal fusiona arte, historia, leyenda y el carácter evangelizador de cada lienzo y escultura. Está junto a la iglesia, tiene un ingreso especial, por el lado izquierdo, lugar en el que se compran los jarabes y las hostias. Las obras como esculturas, lienzos, textiles, platería y otros bienes conservan las características de la Escuela Quiteña, se las exhiben en seis salas y en dos pasillos. 

Los visitantes pueden ingresar previa cita y pago de ingreso. Mientras dura el recorrido se respira un ambiente de paz, estudio, meditación y oración. Cada sala tiene su especificidad, así: múltiple, de restos, nacimiento-pasión-muerte – resurrección de Jesús, advocaciones de la Virgen María, esculturas, historia de la Orden de los Predicadores, orfebrería y textiles.







HORARIO: lunes a viernes 09h00 a 17h00/sábado 09h00 a 12h30
PRECIOS: adultos 2,50 USD/universitarios 1,00 USD niños, tercera edad y personas con capacidades diferentes 0,60 USD
DIRECCIÓN: Espejo y Flores 779, centro histórico de Quito
TELÉFONO: (593 2) 228 4000

No hay comentarios:

Publicar un comentario