viernes, 1 de mayo de 2015

MUSEO FRAY FRANCISCO DE JESÚS BOLAÑOS (RECOLETA DEL TEJAR)




El templo que data del siglo XVII es un sitio donde arcos de ladrillo y decorados con murales y retablos. Raúl Almeida, de la Agencia Metropolitana de Noticias, detalla la historia de esta edificación patrimonial ubicada en un popular barrio del Centro Histórico.


El texto ‘Memoria Histórica y Cultural de El Tejar’ relata que el levantamiento de la Recoleta demandó fuertes inversiones económicas. “Los más de 40 mil pesos empleados para la obra fueron en parte costeados por los quiteños, los católicos de ese entonces, que obsequiaron al padre Bolaños terrenos e incluso haciendas”.

Se dice que a estas donaciones se sumó la ayuda de la ‘La Peregrina’, la patrona de la Orden de La Merced. Los padres mercedarios Yépez y Saldaña llevaron la imagen en peregrinación por territorio americano para recolectar limosnas para poder continuar con los trabajos.






La capilla de San José es muy importante para los quiteños y quiteñas no solo por sus belleza arquitectónica sino porque en la cripta interior de la Capilla de San José descansan los restos de Eugenio de Santacruz y Espejo, precursor de la Independencia y uno de los más ilustres quiteños que destacó en el campo del periodismo, la abogacía y la medicina. Fue bibliotecario.
En la actualidad, en la Recoleta de El Tejar funciona el museo de arte religioso ‘Fray Francisco de Jesús Bolaños’, nombre de su creador. En la sala de exposiciones se exhiben las obras de Miguel de Santiago, Manuel Samaniego, Francisco Albán y Astudillo.


Contactos:Teléfono: 221 83 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario