domingo, 10 de mayo de 2015

MUSEO INTERACTIVO DE CIENCIAS (MIC)



Antes que se construya el edificio del MIC funciono la fábrica textil La Industrial desde mediados del siglo XX. Se ubica en el Barrio Chimbacalle, donde se conserva el lugar pero ha sido totalmente remodelada para ser un museo educativo informal. Este está bajo la administración del el Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales de Quito SIMMYC. Se inauguró en diciembre del 2008. Los mediadores (guías) se esmeran para que los visitantes aprendan temas como la Ley de Newton, los efectos que causa el calentamiento global, así como la transformación arquitectónica y social que ha experimentado Quito en el paso del tiempo. Se emplean diferentes elementos como aparatos interactivos, módulos lúdicos, maquetas, animales reales y a escala. 



El objetivo principal de este innovador museo es socializar la ciencia y acercar al visitante a experiencias significativas relacionadas con la cotidianidad además busca estimular el protagonismo de los turistas para interesarlos en la ciencia y ver que esta no es tan aburrida si su estudio se lo sabe canalizar. A través de la interactividad, el juego, la exploración multisensorial y la mediación se conoce y se aprende a través de experimentos conjugándolos con las 5 salas existentes ambientadas con colores vivos, pantallas táctiles, videos, cuadros y hasta variaciones de temperatura.

La Primera sala “la mente” es un espacio familiar en donde mediante juegos interactivos se podrá poner a prueba la mente, esta cuenta con experimentos interactivos para conocer cómo funciona nuestro cerebro mediante redes neuronales, ilusiones visuales, auditivas y táctiles.
La Segunda sala está destinada únicamente para niños entre 3-8 años, aquí se trabaja en relación a la Biodiversidad Andina al igual que animales y plantas propios de la serranía. Además se evidencia los ecosistemas naturales del páramo, humedal y bosques montanos y de neblina, y los ecosistemas agrícolas que albergan pueblos y fincas de producción agropecuaria.
En la sala denominada Imaginarios Quiteños se expone una maqueta gigante en la cual podremos apreciar a Quito desde una perspectiva satelital a muchos metros de altura además cuenta con 15 imaginarios quiteños como: religiosidad, deporte, música y ambiente. De manera simultánea se podrá acceder a 8 imaginarios a través de varias pantallas táctiles. En cada pantalla se podrán ubicar diferentes íconos de la ciudad a través de un avanzado sistema de luces láser. Esta sala es recomendable para niños mayores a 8 años y dura aproximadamente 9 minutos.

En la cuarta sala “Ludión” aprenderemos sobre los fenómenos de la física de una manera dinámica y divertida. Encontraremos la física newtoniana de una forma divertida relacionando la en la vida cotidiana, básicamente este es el objetivo de Ludión, una exposición interactiva que protagoniza el deporte. En esta sala se busca la comprensión de los complejos fenómenos del movimiento a través de interactivos y recursos mediados.
Y la sala será el museo de Sitio donde están expuestos telares de la ex fábrica que funcionaba aquí, con un entorno ambientado a la época de mediados del siglo XX.
El Bosque Nativo es un lugar complementario en donde se hallan 33 especies nativas de pla
ntas y árboles propios de la zona a más se tratan temas de Biodiversidad tiene como objetivo despertar en los niños, niñas y jóvenes el interés por el patrimonio natural y cultural de la ciudad para que lo conozcan, y lo valoren.
Como vemos el MIC es un espacio para comunicar, socializar, aprehender y reflexionar sobre la ciencia, la tecnología y los saberes ancestrales; de encuentro entre las personas, y de estas con el conocimiento; participativo, interactivo e incluyente.
Es un museo diferente porque se emplean todos los sentidos y la mente a más de los sentimientos. La interactividad es vivida de manera lúdica, e involucra una relación con el arte y los conocimientos para lograr un aprendizaje.
El Recorrido entero dura 6 horas aproximadamente si se lo realiza completo con mediación. Pues también se puede participar de Talleres educativos, Talleres referentes a temas específicos como animales y plantas a más de su cuidado, Talleres experimentales de física o Talleres artísticos para los más pequeños.
En cuanto a recomendaciones para la visita es importante en el caso de grupos grandes, de escuelas y colegios, las visitas a todas las exposiciones son coordinadas por los mediadores, especialmente cuando son visitantes menores de 12 años. Sin embargo, maestros y maestras deben acompañar al grupo en todo momento.

Horario: de miércoles a domingo de 09h00 a 17h00 Dirección: Calle Sincholagua y Av. Maldonado Sector Chimbacalle Teléfono: 261 7141 Sitio Web: www.museo-ciencia.gob.ec E-mail: comunicacion@museo-ciencia.gob.ec Precios: público general $3, Estudiantes mayores de doce años $2, niños de 3-11 años y adultos mayores tan solo $1 y personas con capacidades especiales Gratuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario