sábado, 9 de mayo de 2015

MUSEO BIBLIOTECA AURELIO ESPINOSA POLIT


Aurelio Espinoza Pólit fue un personaje muy relevante de la historia de los ecuatorianos. Nació en Quito el 11 de julio de 1894. Expatriado con su familia a la edad de 4 años, a raíz de la revolución liberal de 1895, estudió el bachillerato Namur (Bélgica); luego ingresó a la Compañía de Jesús y pasó a Granada (España) donde estudió Filosofía. Allí mismo ejerció la docencia en la cátedra de Literatura, desde 1917 a 1921.



En este museo, se hallan reflejadas, en verdadera síntesis, lo más preciado de la historia artística ecuatoriana; puesta de manifiesto principalmente a través de su pintura, escultura y objetos de un singular valor histórico que datan incluso de la época pre-inca.

El espacio se divide en salones de arqueología, con material de la cultura Cotocollao (de hace 3 mil años); cartografías del siglo XVII, lienzos y esculturas de la escuela quiteña, óleos de los siglos XIX y XX; y, vestimenta de patriotas. También hay una sala para los objetos de Espinosa, exactamente donde fue su estudio. Y como un cintillo de color, el recinto guarda una vasta pinacoteca sobre las montañas, nevados, valles y ríos del país. Esta sección alberga esculturas selectas de Bernardo de Legarda, Manuel Chili (Caspicara), entre otros grandes de la colonia y los primeros años de la república. De sus paredes cuelgan exquisitas pinturas de la escuela quiteña, como las obras de fray Pedro Bedón, Hernando de la Cruz, Miguel de Santiago, Manuel de Samaniego, hasta llegar a Rafael y Antonio Salas, Cadena, Pinto, Salguero e inclusive a Víctor Mideros y el paisajista Emilio Moncayo.





El museo conserva una rica galería de retratos ecuatorianos, representativos de sus letras, y también libros y objetos personales de algunos personajes históricos como Gabriel García Moreno y Eloy Alfaro, ex presidentes de la república.



Horario: Lunes a viernes de 08h00 a 17h00 Dirección: Jose Nogales N69-22 y Francisco Arcos – Cotocollao Teléfono: (593 2) 249 1156/ 249 1157 Sitio Web: www.beaep.ec Precios: Adultos 2,00 – Estudiantes 1,00 

No hay comentarios:

Publicar un comentario