sábado, 9 de mayo de 2015

FUNDACIÓN GUAYASAMÍN




Esta Institución cultural fue creada el 26 de Julio de 1976, por el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, destinada a preservar y exhibir la obra y bienes culturales legados por el pintor y escultor a la sociedad a través de este ente cultural.
En las salas de la Fundación se han realizado, exposiciones de pintura, escultura y fotografías de otros artistas; actos culturales propios y de terceros, que incluyen danza, recitales de poesía y de música, presentación de libros.



Paralelamente a la Fundación aprobada por el Estado ecuatoriano, el Maestro Guayasamín creó en la sede con tres museos, un auditorio, una biblioteca especializada en arte, un taller de restauración y un taller de gráficas.

Este complejo arquitectónico planificado por el maestro Oswaldo Guayasamín está formado por tres edificaciones, La capilla del hombre, El Museo casa taller Guayasamín y El museo arqueológico, colonial y Contemporáneo. Este lugar guarda una colección muy importante de arqueología, obras de arte colonial, republicano y contemporáneo; así como también las obras de arte del extraordinario maestro Oswaldo Guayasamin.

Oswaldo, nació en Quito, capital del Ecuador, el 6 de Julio de 1919. Se gradúa de Pintor y Escultor en la Escuela de Bellas Artes de Quito. Realiza su primera exposición cuando tiene 23 años, en 1942. Obtuvo todos los Premios Nacionales y fue acreedor, en 1952, del Gran Premio de la Bienal de España y más tarde del Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo. Fallece el 10 de marzo de 1999, a los 79 años. Sus últimas exposiciones las inaugura personalmente en el Museo del Palacio de Luxemburgo París y en el Museo Palais de Glace en Buenos Aires, en 1995. Ha expuesto en museos de la totalidad de las capitales de América, y muchos países de Europa. Su obra humanista, señalada como expresionista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en este monstruoso.

La Capilla del Hombre se inició en 1996 y se inauguró el 29 de Noviembre del 2002. En esta capilla se puede apreciar acrílicos del mural de rostros de América pertenecientes a la edad de la Ternura, murales sobre la odisea del hombre latinoamericano, desde su mundo ancestral precolombino y su proceso hasta el mestizaje contemporáneo. En su interior, arde permanentemente la Llama Eterna por la Paz y los Derechos Humanos. Esta capilla fue declarada por la UNESCO como “Proyecto prioritario de la cultura” así como también “Patrimonio cultural del Estado Ecuatoriano”

Museo Casa taller de Guayasamín, Ubicada en el barrio de Bellavista, en esta residencia también estuvo su taller, donde se inspiró durante 20 años, El legado cultural que ha dejado el artista es invaluable. Colecciones de arte colonial del siglo XVI, 9.000 piezas de arte precolombino, grabados de Goya, obras de Miró, Marc Chagall, Montesinos y Picasso. La Casa Museo puede ser recorrida en visitas guiadas que duran 45 minutos.
Museo arqueológico, colonial, contemporáneo; Guayasamín coleccionó por más de 60 años, un enorme patrimonio de piezas arqueológicas de las principales culturas aborígenes del Ecuador (Valdivia, Chorrera, Tolita, Guangala, Jama Coaque, Bahía, Panzaleo, Tuncahuan), Se exhiben unas 1500 piezas, escogidas más por su belleza plástica y originalidad, que siguiendo un criterio cronológico.
El arte colonial: Otra donación que hizo Guayasamín al patrimonio de la Fundación, es una colección de obras de arte producidas durante la época de la Colonia, donde se forjó la llamada “Escuela Quiteña”, en la que destacan, entre otros, artistas como: Caspicara, Pampite, Miguel de Santiago, Vélez, Sangurima, Samaniego, etc. que se dedican al arte religioso, representando diferentes pasajes bíblicos.
Arte contemporáneo: Aquí se exhiben diferentes colecciones, clasificadas en Edades. La Retrospetiva, Huacayñan, edad de la ira, La Ternura, paisajes y flores, murales y esculturas.
La Restrospectiva: empieza al lanzarse a la búsqueda de la identidad del continente americano y encuentra las raíces que diferencian a los anglosajones de los aborígenes y mestizos.
Huacayñan: en español, Camino del Llanto, compuesta por un mural y 103 cuadros, pintada de 1946 a 1952, es una visión de las etnias que componen el mestizaje americano: los indios y los negros, con sus culturas y sus expresiones de alegrías, tristezas, tradiciones, identidad, religión sobre todo de los países andinos.
La edad de la ira: entre 1961 y 1990, compuesta por 150 cuadros de gran formato, dentro de esa serie hay colecciones en torno a una misma temática, como, Las Manos Mujeres Llorando, La Espera, Los Mutilados, Reunión en el Pentágono, Ríos de Sangre. Denuncia la violencia del hombre contra el hombre en este siglo.
Edad de la Ternura: colección con más de 100 obras, que pintó desde 1988 hasta 1999, un homenaje de amor a su madre, a las madres, como símbolo de defensa de la vida.
Guayasamín, en su vida amorosa, repetía con el título de la novela de Cristian Rochefort, que los intervalos entre una mujer y otra él estaba en la fase de "El Reposo del Guerrero".
Paisajes y murales: En su vida de pintor, el reposo -la nostalgia, la soledad, el silencio- lo convertía en paisajes y flores.
Es una instancia comercial donde se expende artesanías diseñadas por Guayasamín, creada para apoyar financieramente a la Fundación. Tiene a la venta joyas en oro y plata hechas a mano, bronces, figuras de madera de balsa, etc.

Horario: Martes a domingo 10h00 a 17h00 Dirección: Mariano Calvache y Lorenzo Chavez (Barrio Bellavista) Teléfono: (593 2) 2448 492 Sitio Web: www.capilladelhombre.com E-mail:eventosfg@uio.sat.net Precios: General 4,00- Estudiantes y adultos mayores: 2,00- Niños hasta de 12 años entrada gratuita. Domingos entrada gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario