sábado, 9 de mayo de 2015

MUSEO QUITO EN MINIATURA


En este lugar vamos a poder observar una maqueta que representa a quito Colonial en miniatura para nuestra apreciación observaremos como era en l antigüedad y como ahora la encontramos a la ciudad de quito.
La historia de la ciudad de Quito se remonta a épocas anteriores a la era cristiana. Se sabe que el área hoy ocupada por Quito estuvo poblada por lo menos desde el año 900 a. de C. En épocas preincaicas la importancia de Quito se basaba más en su ubicación estratégica que en su status político. Fue centro de unión de las rutas entre los principales poblados de la zona y por lo tanto era el eje de un intenso intercambio comercial.
Para los incas, esta región parece haber tenido una importancia análoga. Caranqui, por ejemplo, fue un centro urbano de mayor importancia política y administrativa que Quito. De hecho, se han encontrado pocos restos arqueológicos que demuestren una ocupación inca significativa.





La conquista inca del área ocupada por el actual Ecuador fue iniciada por Topa Inca Yupanqui, hijo de Pachacutec, el fundador del imperio. Y, fue Huayna Capac, hijo del primero, el primer inca que estableció su residencia en tierras ecuatorianas en Tomebamba, la actual Cuenca.

Su hijo Atahualpa nace en Quito, producto de la unión de su padre con una mujer de la nobleza Caranqui.
La fundación de la ciudad en este sitio parece haber respondido más que nada a razones estratégicas. A pesar de su topografía accidentada, su ubicación en una meseta presentaba ventajas sobre los valles aledaños, más propicios para el desarrollo urbano. Este último factor fue también el que primó en la determinación del lugar por parte de los pueblos aborígenes.
Quito es una de las más antiguas capitales de Sudamérica y mantiene muchos aspectos de su pasado colonial. La ciudad se extiende siguiendo un trazado rectangular, con una gran plaza central, calles empinadas y parques tranquilos con jardines llenos de flores.
La arquitectura es fundamentalmente de estilo barroco hispánico; destacan la catedral, construida en el siglo XVI, y las iglesias de San Francisco, San Agustín, La Compañía y Santo Domingo. Quito es sede de la Universidad Central de Ecuador, de la Universidad Católica Pontificia de Ecuador y de la Escuela Politécnica Nacional.




La ubicación de Quito fue establecida en el primer milenio de nuestra era y fue la capital fortificada de sucesivos grupos nativos, como los quitús. En 1487 fue anexionada por los incas, constituyendo la residencia habitual del emperador Huayna Cápac. En 1534 fue conquistada por Sebastián de Benalcázar, lugarteniente de Francisco Pizarro, que la refundó con el nombre de San Francisco de Quito.

En 1822 proclamó la independencia de España el general Antonio José de Sucre. Quito se convirtió en el principal centro económico del país hasta principios del siglo XX, cuando fue reemplazada por la pujante Guayaquil. La ciudad sufrió varios terremotos durante el siglo XIX. En 1978 fue declarada Patrimonio cultural de la Humanidad como ejemplo eminente de ciudad colonial española.


La Loma Grande y Chiquita.- Porque son dorsos de lomas cubiertas de calles y de casas.

La Tola.- Por el cerro que semeja una sepultura (tola) de los antiguos Quitwas.
La Chilena.- Por una bella chiquilla que vivía mucho tiempo atrás en ese barrio y privó a los quiteños vecinos.
La Ronda.- Por ser una calle muy estrecha, igual a Las Rondas de España.
La Guaragua.- Quiere decir en idioma aborigen 'lugar pintoresco, tachonado de estrellas'.
Túnel de la Paz.- Porque allí era el remate de la gran obra del denominado 'Carretero del Sur' ejecutado por García Moreno. Con el designio de que constituye un lazo de paz en el Ecuador.

El Mesón.- Porque allí existían los primeros mesones o posadas u hoteles de los primitivos españoles.
Se encuentran también maquetas de Guayaquil y Cuenca.




Horario: Lunes a Domingo de 9h00 a 20h00. Dirección: Av. Manuel Córdova Galarza. Mitad del Mundo Precios: $ 2,00 costo por persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario