lunes, 4 de mayo de 2015

MUSEO CONVENTO DEL CARMEN ALTO

El convento de El Carmen Alto o Carmen de San José de Quito, está situado en las calles García Moreno y Rocafuerte en el centro histórico Quito, es una obra que contiene admirables acabados y una historia conmovedora.
Fue fundado el 4 de febrero de 1653, El Carmen Alto pertenece a las monjas carmelitas de claustro. Las religiosas mantienen una vida austera y de estricta entrega. Como penitencia, practicaban la flagelación utilizando varios objetos. En la actualidad solo se les permite salir del convento en casos de suma importancia. La construcción de este convento estuvo a cargo de Marcos Guerra, un jesuita quien fue su consejero espiritual; y fue levantado en terrenos donde vivió la primera santa católica del Ecuador, Mariana de Jesús.


Esta obra forma parte del “Paseo de las siete cruces”: recorrido por las siete iglesias de la calle García Moreno incluyendo importantes obras arquitectónicas del centro histórico de Quito.
El museo fue reabierto en diciembre del 2013 después de 360 años. Está conformado por 400 obras de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, entre óleos, tallas, orfebrería y objetos de su cotidianidad.
Las dos habitaciones de la fábrica de vino se hallan en un nivel más alto del jardín principal y huelen a caramelo. Las botellas etiquetadas sirven para las misas de varios templos quiteños, en especial los del centro, y para el público.
En 25 grandes barriles de roble se fermenta el vino cuyo ingrediente principal son pequeñas pasas importadas de Chile. Es delicioso por el sabor dulce de la pasa y un tenue sabor a madera.
Pasamos a otro jardín, cercano a la huerta. En una esquina se aprecia una estatua de Santa Mariana llevando una azucena en sus manos. Atrás, el escudo nacional las celdas, la capilla, la bodega, en la que decenas de óleos coloniales han sido restaurados, se suceden por este claustro que encanta porque parece una casona solariega de paz y trabajo.
Marianita de Jesús donó la vivienda a la orden de las Carmelitas Descalzas, con el apoyo de su hermana mayor, doña Jerónima.

Dentro del Convento se puede gozar de los pequeños, pero hermosos jardines, igualmente tendremos la oportunidad de conocer la casa donde vivió la primera Santa quiteña, la cruz donde murió por la salvación de Quito, las obras del artista español Diego de Robles y podrá obtener los productos vendidos por las religiosas a través de un torno giratorio empotrado en la pared.





DIRECCIÓN: García Moreno y Rocafuerte, junto al Arco de la Reina 
TELÉFONO: (593 2) 228 1513 / 295 5817 HORARIO: miércoles a domingo 09h30 a 17h30 
PRECIOS: público en general 3,00 USD/estudiantes a partir de 12 años 2,00 USD niños de 3 a 11 años 1,00 USD/adultos mayores de 65 años 1,00 USD personas con discapacidad entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario