domingo, 3 de mayo de 2015

MUSEO DEL CONVENTO DEL BUEN PASTOR


Fundada en 1835 por Santa María Eufrasia Pelletier, la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor es un instituto religioso apostólico de derecho pontificio que comprende a las Hermanas del Buen Pastor, las Hermanas Contemplativas del Buen Pastor y Asociados del Buen Pastor.
Como el Beaterio recibía de sus bienhechores importantes donaciones en propiedades, dinero o mobiliario, las Hermanas del Buen Pastor pudieron construir las obras necesarias para realizar su apostolado.
Así, el 22 de julio de 1859, se puso la primera piedra de la nueva gran obra del Monasterio en los terrenos de la Chacra del Carmen, legada por la viuda Sra. Ignacia del Canto. Progresivamente se construyeron, las dependencias para las niñas con problemas sociales, después una pequeña capilla y finalmente las celdas o dormitorios de las Hermanas.
Luego de 18 años en el Beaterio, el Padre Superior de los Franciscanos, don Rafael Sanz, bendijo el nuevo Monasterio el 13 de abril de 1873 y las Hermanas se trasladaron a su nueva residencia en forma definitiva.
Construcción y ornamentación de la Iglesia
Las obras se iniciaron el 25 de agosto de 1876 y la bendición fue el 26 de Noviembre de 1878. Originalmente, el plano de la Iglesia obedece al clásico esquema de todas las Iglesias del Buen Pastor: Una planta de cruz latina. La construcción tiene un largo total de 34 metros y muros de adobe de 1.70 metros de ancho.
En su interior, el coro alto es sostenido por dos columnas de capitel corintio y la mesa del altar mayor, con todo lo que allí observamos, es de bronce cincelado y dorado, con cristales y esmaltes. En la parte baja del altar se encuentran las imágenes de Santa Teresa, el Sagrado Corazón y los cuatro evangelistas, procedentes de Francia. El Vía Crucis lo regaló don Domingo Fernández Concha, hermano de la Religiosa del Buen Pastor Josefa Fernández Concha.
Durante su estadía en Francia, la superiora del Monasterio, Madre Teresa Letocart, también envió a San Felipe valiosos objetos para alhajar la Casa y la Iglesia, como el Altar Mayor, dos altares pequeños, imágenes del Corazón de Jesús, del Corazón de María, del Buen Pastor, de la Inmaculada Concepción, de San José, dos Custodias, candelabros y lámparas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario