domingo, 10 de mayo de 2015

MUSEO NACIONAL DE MEDICINA EDUARDO ESTRELLA




Las primeras intenciones, justificaciones y propuestas para crearlo se remontan a fines del siglo XIX (José María Troya), mismas que fueron retomadas a lo largo del siglo XX por figuras destacadas, tales como Pablo Arturo Suárez, Germán Cifuentes o Alberto Dicapua, entre otras; justificando la existencia de suficientes elementos (arqueológicos, documentales, instrumentales, bibliográficos, etc.) vinculados con la medicina y la salud ecuatorianas. Pero tan sólo se plasmó este anhelo en 1982, gracias al incansable y tenaz esfuerzo del Dr. Eduardo Estrella, un revolucionario de nuestros días, quien inició esta monumental obra con el apoyo y el respaldo político del Ministerio de Salud Pública y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (AMNM 1981-1991).


El Museo expone sus piezas y elementos en orden histórico-cronológico: Tres salas para la Medicina Aborigen: Alimentación, Nutrición y Salud; Arqueología Médica o Paleopatología; y Medicina Tradicional - Plantas Medicinales; cuatro salas para la Medicina Colonial: (Institucionalización de la Medicina Académica: Hospitales y Enseñanza Médica), Medicina Religiosa, Instrumentos de Farmacia y Botica Colonial; y cuatro salas para la Medicina Republicana: Instrumental médico-quirúrgico, Quirófano, Laboratorio Clínico y Gabinete Odontológico.
El Museo de la Medicina "Eduardo Estrella" ofrece a sus visitantes:
  • Visitas guiadas a grupos turísticos, escuelas, colegios, universidades, público en general.
  • Fondo bibliográfico para consultas (biblioteca especializada en historia de la medicina del Ecuador, Antropología Médica, Bioética, Plantas Medicinales, Medicina Tradicional).
  • Archivo Histórico con 18 fondos documentales para consulta.
  • Asesoría para investigadores



Eduardo estrella Nació en 1941, en la parroquia de Tabacundo (Pichincha), Eduardo Estrella es una de las figuras contemporáneas más fecundas de la medicina ecuatoriana. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Francia (Tabacundo), y los secundarios en el Colegio Nacional Montúfar, de Quito.
En 1969 obtuvo el grado doctoral en Medicina y Cirugía en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central con la tesis: "Profilaxis del Bocio endémico por medio dela administración intramuscular de aceite yodado". En el mismo año fue coautor en dos capítulos de la obra "Endemic Goiler (Bocio Endémico)", publicada en Washington (EE.UU) por la P.A.H.O.
Desde estudiante colaboró como ayudante en la cátedra de Endocrinología (1966). Ganó por concurso el profesorado auxiliar en la cátedra de Psicología Médica (1973), hasta convertirse en profesor agregado y principal. Fue un destacado docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Central. En 1992 fundó y coordinó el Área de Humanidades Médicas en el cuarto curso de esta facultad. Fue pionero en la enseñanza superior de Bioética Médica. Su trayectoria marcó precedente.}


Estrella fue un médico psiquiatra e historiador con una vasta obra académica que incluye 13 libros publicados (autoría propia y única), cientos de artículos en publicaciones nacionales y extranjeras. Aportó en libros ecuatorianos, latinoamericanos, españoles y estadounidenses.
Su obra cumbre fue la creación del Museo Nacional de Medicina del Ecuador en 1982, del cual fue director hasta su muerte en 1996. No descansó hasta transformarlo en el verdadero Centro de la Cultura Médica Ecuatoriana.

Horario: Lunes a Viernes: 8h30 a 13h30 (con cita previa) Dirección: García Moreno 524 y Av. 24 de Mayo Teléfono: 2573792 / 2581768 Precios: Entrada gratis

No hay comentarios:

Publicar un comentario