sábado, 9 de mayo de 2015

MUSEO TREN DE CHIMBACALLE




Chimbacalle es uno de los barrios más emblemáticos de la capital del Ecuador, tanto por las miles de historias cotidianas que fueron formando a este barrio obrero como por ser hogar de la Estación de Trenes en Quito.
Este barrio fue una parroquia indígena rural de Quito hasta que en 1908 llegó el ferrocarril y los quiteños lo recibieron con júbilo ya que por fin se unía a la costa con la sierra. La estación trajó gran movimiento al barrio de Chimbacalle.


Fue en aquel año que Chimbacalle empezó a cambiar drásticamente. La Estación de Trenes dio paso a la creación de numerosos negocios de comida y hospedaje, las primeras fábricas de Quito se instalaron cerca de la estación y, por ende, todos los obreros y trabajadores de éstas transformaron al barrio y lo convirtieron de a poco en una mixtura entre industrial y residencial.
El Museo del Tren Chimbacalle cuenta la historia de este hermoso medio de transporte de una manera muy singular, está Ubicado en Quilotoa y Sangay, cerca de la estación Chimbacalle del trole.
Al visitar la estación para viajar en tren se puede ingresar a este museo y conocer como los trajes de buzo, las sumadoras, artículos de medición y los extintores fueron una parte necesaria para el recorrido del ferrocarril.
También se encuentra una réplica a escala de la vía que recorre esta imponente máquina liderada por la locomotora rojo – negro que al pasar hace sonar su silbato. La maqueta tiene una base de balastro, rieles y durmientes que hacen que luzca todavía más real, y para agregar más detalles se puede ver un pequeño coche de mano y elementos de mantenimiento necesarios para cuidarlo.



Para que los más pequeños de la casa entiendan cómo funciona el tren y el proceso de construcción de sus vías, este museo cuenta con una zona de experimentos en la que se puede recordar cómo es ser niño. Visita este museo y como de una manera divertida qué es el efecto Doppler, un poco sobre la cultura, costumbres y tradiciones de cada una de las comunidades donde está ubicada la estación.


Horario: Miercoles a domingo de 09h00 a 13h00 y 14h00 a 16h30 Dirección: Quilotoa s/n y Sangay, estación Eloy Alfaro- Chimbacalle Teléfono: (593 2) 399 2100 ext: 1164 Sitio Web: www.trenecuador.com E-mail: info@trenecuador.com Precios: Entrada Gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario