sábado, 9 de mayo de 2015

CASA MUSEO MARÍA AUGUSTA URRUTIA


Esta casa fue construida en el siglo XIX y está decorada con piezas artísticas de mediados del siglo XIX y principios del siglo XX; tiene un estilo Art Nouveau.
Dentro de esta Casa Museo se puede apreciar la forma de vida del siglo XIX, es una casa típica del Centro Histórico con varias y amplias habitaciones y dos grandes patios centrales. Dos salas del segundo piso presentan una amplia muestra de obras de arte del famoso pintor ecuatoriano Víctor Mideros.

El baño es un espacio llamativo de la casa, por su elegancia y sofisticación. Todas las piezas sanitarias fueron importadas de Inglaterra y la cerámica de las paredes es de origen belga. La tina original tenía como base cuatro patas de bronce en forma de león. El diseño de la ducha se caracteriza por sus líneas art noveau.
Los vitrales se encargaron al exterior y fueron montados en este sitio por algún buen artesano quiteño.
En el comedor, Doña María Augusta, comía diariamente. Don Luchito, eterno mayordomo de la casa le acompañaba de pie cerca de la puerta, conversando y discutiendo sobre la casa, las haciendas, la vida, mientras la luz derramada al interior desde el magnífico vitral, iluminaba cálidamente el ambiente.


El comedor se utilizaba para las grandes ocasiones, cuando habían invitados especiales la mesa se vestía de gala. Se servía en vajillas europeas y con cubiertos de plata.
Toda la casa tiene piezas artísticas originales traídas en su mayoría de Europa. Lo más relevante de la Casa Museo es la figura de Doña María Augusta Urrutia y su vivencia espiritual; ella reconoció a Dios en el rostro de los más humildes y, para servir a ese Dios sufrido, entregó toda su vida, todos sus bienes y toda su alma
La Sala Principal era el de las grandes ocasiones, recibió a más de un Presidente de la República y más de un legislador o embajador estuvo sentado aquí. Salón que estuvo siempre presidido los retratos de María Augusta Urrutia y Alfredo Escudero, pintados por Víctor Mideros.


En el dormitorio la decoración es elegante y sobria, ella quiso que su espacio más íntimo, donde solía pasar sus momentos de más honda reflexión religiosa, vaya acorde a su espiritualidad. Los 7 arcángeles pintados por Víctor Mideros, la hacían sentir segura y protegida.

En la sala de estar Doña María Augusta recibía a las personas de mayor confianza. La belleza de este lugar radica en el contenido espiritual de las esculturas del niño Jesús yacente, el niño Jesús y San Juan jugando, del siglo XVIII, atribuidas a Caspicara. Además la Virgen de Quito del siglo XVIII, está atribuida al taller de Bernardo de Legarda. En cuanto a pinturas, contamos con "El Descendimiento" y "La Familia de la Virgen", atribuidos a Manuel Samaniego; también "La Soledad" pintada en el siglo XIX por Juan Manosalvas; las pinturas de Mideros: "La Puerta" y "Alma" y dos anónimos italianos representando a San Vicente Ferrer y San Bernardo de Siena del siglo XIX. La victrola proveniente de EEUU marca RCA Víctor, funcionaba con discos de carbón.

Horario: Martes a viernes de 10h00 a 18h00, sabados y domingos y feriados de 09h30 a 17h30 Dirección: García Moreno 760, entre las calles Sucre y Bolívar Teléfono: 2580 103 / 2584 174 Sitio Web: www.fmdj.org E-mail: cmmau@cmdj.org Precios: 2,00 adultos, 1,00 estudiantes y tercera edad 0,50 niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario