sábado, 9 de mayo de 2015

MUSEO NUMISMÁTICO DEL BANCO CENTRAL



El Museo Numismático se inaugura en el mes de abril del 2001, con el objetivo de mostrar el proceso de transformación de la moneda desde la época de La Colonia hasta la actualidad. El Museo Numismático fue construido desde 1917 hasta 1924 por Francisco Durini, esta casa inicialmente perteneció a Manuel de Alcázar, suegro de García Moreno. Esta fue la última casa que visitó antes de ser asesinado.




Desde 1994, la Dirección Cultural del Banco Central tomó la decisión de utilizar su fondo numismático, cuyas 13.000 piezas numismáticas, metafísicas y filatélicas han sido adquiridas de varias colecciones. Así, el guion museológico, realizado a partir de selección de piezas y de la búsqueda en fuentes y documentos históricos sobre la moneda y billete ecuatorianos, fue elaborado durante cuatro años de indagación. Al mismo tiempo, fue preparado el diseño y organización del montaje del museo. Este nuevo espacio del Banco Central, que se une a la Musicoteca, Biblioteca y a la Biblioteca para No Videntes en el antiguo edificio de la García Moreno y Sucre, ha sido creado como un lugar para que la ciudadanía pueda conocer la historia de la moneda de manera pedagógica.






Este era el único museo en el país donde esté contextualizaba la historia monetaria a partir de la Colonia hasta el presente. El Museo Numismático está integrado por cuatro salas:

Sala Introductoria: donde se exhibe el sistema del trueque hasta el nacimiento de la moneda. Esta sala incluye también una muestra de las rutas del comercio en América, así como los objetos y materiales que se usaron para el intercambio, como hojas de coca, hachas monedas y la famosa concha Spondylus.
La Sala de la Colonia: que muestra el desarrollo de la moneda desde la macuquina, moneda acuñada a mano, hasta las columnarias, o monedas perfectamente redondas y acordonadas, con el busto del gobernante de España.
La Sala de la República: con las primeras monedas no alusivas al soberano español, la historia de la Casa de Moneda de Quito, creada en 1830, hasta la creación del Banco Central.


La Sala Banco Central: que dio lugar a la unificación de la moneda, y donde pueden encontrarse los billetes de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1 000 sucres, e incluso los centavos de sucre. (KSM) El actual museo ocupa un lugar en el antiguo edificio del Banco Central del Ecuador, en la esquina de las calles García Moreno y Sucre, donde también funcionan la musicoteca y la biblioteca del Banco.

Las colecciones de monedas que se exhiben en las bóvedas subterráneas, convenientemente adecuadas sin duda, de esa (bien restaurada) construcción, a donde hace años se llevaba a ciertos visitantes especiales para deslumbrarles con las montañas de billetes que se guardaban ahí, junto a los lingotes de oro y a las monedas antiguas. Ahí estaba también la pequeña prensa que servía para estampar las firmas que avalaban oficialmente los billetes procedentes de algunas casas impresoras europeas. Después, todo eso pasó al nuevo edificio del Banco, frente a la Alameda, y de ahí un hábil funcionario, conocido por su adicción al juego y encargado sin embargo de la colección, hizo desaparecer, en los años noventa, algunas de las mejores piezas, sustituyéndolas por falsificaciones, y desapareció. El juicio sigue, claro, aunque nadie sabe en qué estado se halla.


Horario: Martes a viernes de 09h00 a 17h00. Sábados, domingos y feriados de 10h00 a 16h00 Dirección: García Moreno y Sucre esquina. Teléfono: (593 2) 2280940 Sitio Web: www.bce.fin.ec Precios: Nacionales entrada gratuita – Extranjeros 1,00

No hay comentarios:

Publicar un comentario