miércoles, 6 de mayo de 2015

MUSEO FRAY PEDRO GOCIAL


Luego de la llegada de los franciscanos el 6 de diciembre de 1535 con Fray Jodoco Rique a la cabeza, se establecieron en los terrenos que habrían sido ocupados por las viviendas de los principales generales del ejército de Rumiñahui, estos eran los generales Quisquis y Calicuchima. Posteriormente, el 25 de enero de 1536 se termina de construir una Capilla sencilla de techo de paja la cual los frailes la llamaron con el nombre de “Capilla de la Conversión de San Pablo”, ya que en esta fecha la Iglesia Católica celebra la conversión de este apóstol.
Por tal razón, debemos considerar que éste es el nombre “histórico” de este Convento, Convento Máximo de la Conversión de San Pablo, comúnmente conocido como Convento e Iglesia de San Francisco de Quito.
Años más tarde en 1605 se termina la construcción incluyendo la parte en la que hoy funciona el museo Fray Pedro Gocial el cual cuenta con seis salas de exhibición de arte religioso de renombrados artistas de la escuela quiteña.




En este lugar se exhiben 250 obras, de autores como Miguel de Santiago (como la emblemática "Inmaculada Eucaristía"), Diego de Robles, el Padre Carlos, Manuel Chili "Caspicara", Bernardo de Legarda, Gregorio de Vásquez, Mateo Mexía.
Aquí se muestra la aparición y la evolución de la pintura y la escultura en la ciudad de Quito.
La mayoría de pinturas estaban elaboradas en óleo sobre lienzo. Todas estas obras son grandes representaciones de la Escuela Quiteña.
La obra más importante que se destaca aquí es la pintura “La Santísima Trinidad” de Miguel de Santiago, que muestra al padre, al hijo y al espíritu santo juntos. Es una obra de arte majestuosa y extraordinaria.


No solo cuenta con pinturas sino también con representaciones de imaginería las cuales poseen en el rostro un color pálido representativo de la técnica que utilizaban, también poseen ojos de vidrio.

El coro de la iglesia es un precioso habitáculo con capacidad para 61 frailes, franqueado por dos órganos alemanes y decorado por un exquisito relieve de estilo mudéjar, compuesto de 4.600 piezas de madera, en cuyo centro hay una peculiar estrella de ocho puntas.


San Francisco posee una gran fachada manierista de su iglesia mayor. En su altar principal se exhibe la escultura de la Virgen de Quito, elaborada por Bernardo de Legarda, esta gigantesca réplica se la puede observar en la Loma del Panecillo.


Este templo se ha convertido en una cuna de tradiciones y de historia ya que alberga una gran cantidad de obras de arte que representan el origen de lo que hoy es Quito.

Horario: Lunes a Sábado de 09h00 a 17h30, domingos de 09h00 a 12h30 Dirección: Cuenca y Sucre, Plaza de San Francisco Teléfono: (593 2)2952-911 Sitio Web: www.museopedrogocial.org Email: reservaciones@museopedrogocial.org Precios: Nacionales Adultos 2,00. Estudiantes: 1,00

No hay comentarios:

Publicar un comentario