sábado, 9 de mayo de 2015

MUSEO DE LA PRESIDENCIA


El Palacio de Carondelet fue sede de gobierno desde la Real Audiencia de Quito a partir del siglo XVII, estaba formado por 2 casas iguales, que eran conocidas como las Casas Reales, el ala sur era de uso exclusivo para el Presidente de la Real Audiencia y su familia, mientras que el ala norte se utilizaba para las labores administrativas del Gobierno.
Se llama Palacio de Carondelet en honor a Luis Francisco Héctor Barón de Carondelet, uno de los Presidentes de la Real Audiencia de Quito, quien fue un personaje muy querido y conocido por el pueblo por todas las obras que realizó en beneficio de la comunidad, por lo cual las personas empezaron a llamarlo Palacio de Carondelet nombre que perdura hasta la actualidad.
En la época Republicana también se hicieron remodelaciones, la última remodelación íntegra se realiza en el período presidencial de Camilo Ponce Enríquez, cuyo periodo presidencial fue de 1956 a 1960 y deja el palacio como lo van a conocer hoy. En el periodo presidencial del Econ. Rafael Correa Delgado, se han realizado varios trabajos para mejora del Palacio como por ejemplo el cambio total del piso del Salón de Banquetes y se ha implementado tecnología de punta.





Vamos a pasar frente a la Bandera Nacional, en señal de respeto realizaremos una venia como un saludo.

Estamos frente al mural realizado por el Maestro Oswaldo Guayasamín, uno de los más importantes artistas que ha tenido el Ecuador. Esta obra representa el descubrimiento del río Amazonas.

De izquierda a derecha tenemos al Cap. Francisco de Orellana y a Gonzalo Pizarro, partiendo desde Quito, en busca del País de la Canela con cerca de 200 españoles y aproximadamente 3000 indígenas y un número similar de animales en marzo de 1541, los españoles atraviesan la cordillera oriental de los Andes del actual Ecuador, y encuentran una gran selva, donde avanzan por el río napo, el 12 de febrero de 1542 sucede lo insólito desembocan en un río gigantesco al cual le bautizan como rio de las Amazonas debido a que en un punto fueron atacados por una tribu de mujeres guerreras a las cuales relacionaron con las Amazonas pertenecientes a la mitología Griega, finalmente vemos a Orellana desembocando en el Océano Atlántico en agosto de 1542 que posteriormente retornó a tierras ibéricas a informar a los reyes católicos del gran hallazgo.



Desde aquí observamos la distribución del Palacio, está dividido en dos alas, el ala norte que es lo que vamos a visitar donde están ubicados tres salones salón del Gabinete, salón de Banquetes y por último al salón Amarillo o de los Presidentes. Es importante mencionar que este palacio no es solamente un lugar de visita turística ya que hasta hoy funcionan en el ala sur varias oficinas del gobierno, por tanto no se visita. El despacho presidencial está ubicado al final del corredor, cuando el Sr. Presidente se encuentra en el Palacio en la entrada se encontrarán dos escoltas protocolares, los Granaderos de Tarqui que están custodiando la puerta del despacho.






Se darán cuenta también que existe un tercer y cuarto piso en la Palacio donde funciona la residencia presidencial, lugar donde la mayor parte de los presidentes han vivido desde que ésta fue creada en los años 50 durante la tercera presidencia de Velasco Ibarra. Sin embargo el presidente Rafael Correa no vive aquí, decidió quedarse a vivir en su propio departamento con su familia, es decir el presidente viene, trabaja y regresa a su domicilio.

Nos encontramos en el salón de Sesiones del Gabinete, lugar en el cual el Sr. Presidente se reúne con Ministros y Secretarios.
En la decoración observamos dos lámparas de origen peruano traídas en los años 60 durante la presidencia de Camilo Ponce.
Las sillas tienen más de 100 años y fueron talladas por un artista italiano llamado Juan Bautista Minguetti quién participó en la elaboración de los primeros bocetos del monumento a la Independencia que se encuentra situado en el centro de la Plaza Grande, las sillas se tallaron durante la época de Eloy Alfaro, líder de la Revolución Liberal de aquel tiempo.
observar una muestra de los obsequios que el Señor Presidente de la República ha recibido en nombre de todos los ecuatorianos desde el cambio de mando en el año 2007, también año en el cuál se abre por primera vez en la historia las puertas del Palacio a todo el público.
Como mandatario de la Nación recibe presentes, es por eso que ha decidido entregarlos al pueblo mediante esta exposición para que todos podamos disfrutar, todo lo que se encuentra a continuación forma parte del acervo cultural del Palacio de Gobierno, por lo tanto cuando él termine su período los presentes seguirán en el Palacio de Carondelet.


Horario: Lunes a Domingo 08h30 a 18h00. Dirección: García Moreno entre Chile y Espejo. Plaza Grande Precios: Entrada gratuita




No hay comentarios:

Publicar un comentario